UNIVERSIDADES, PRESAS DEL ACOSO A MUJERES

Lo único que pide el estudiantado es aplicar la ley y que los protejan.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Si se despedaza una mentira los pedazos son la verdad.

Eugene Gladstone O’Neill (1883-1953)


No es repentino, ni coyuntural. Las agresiones contra mujeres en las escuelas de educación media y superior simplemente quedan en el silencio. Es un secreto a voces. Una manera de agredir es simplemente atacarlas verbalmente y otra con tocamientos. Pero lo peor es que todo queda en el anonimato debido a que alrededor se encuentran algunos maestros, estudiantes, empleados universitarios… No es privativo de una universidad o una preparatoria: es un factor generalizado en instituciones públicas y privadas. Muchos se escudan en las autonomías de instituciones públicas —una manera para evadir la justicia. Una universidad, la de Guanajuato, se fue a paro luego de que las autoridades estatales y municipales no resolvieron la violencia contra las estudiantes. Las acusaciones son serias y obligaron al rector y al gobernador a ofrecer disculpas públicas. Las autoridades judiciales no se atreven a proteger a los alumnos. Lo único que pide el estudiantado es aplicar la ley y que los protejan. Esto, aunado a la delincuencia que los ataca cotidianamente, se convierte en una vida imposible para estudiar.

Luchas


Intensa lucha desarrolla la senadora por Morena, Susana Harp, de Oaxaca, quien impulsa reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor: el Senado avaló la Ley General de Salvaguardia de los Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanas y Equiparables, al detectar que artesanías mexicanas fueron reproducidas por marcas importantes a escala mundial sin la autorización de los creadores, por lo que legisladores derogaron un artículo y modificaron otros tres de la Ley Federal del Derecho de Autor, pero como siempre pasa no tomaron en cuenta a los artesanos.

Redes Sociales Progresistas (RSP), otro instituto político que forma la líder moral del sindicato del magisterio, cumplió con los requisitos para obtener el registro del Instituto Nacional Electoral como partido. Realizó asambleas en Tlaxcala, Aguascalientes y en Ciudad Juárez, con lo que llega a 21 y así logra más de 322 mil militantes, otro de los requisitos que establece la ley. Este fue superado hace algunos meses. RSP se suma a Grupo Socia Promotor: el partido Nueva Alianza reformado. Por cierto, otras organizaciones que se encuentran muy cerca de cumplir con los requisitos son la nueva versión de Encuentro Social, un aliado de Morena, y la organización que impulsan Margarita Zavala y Felipe Calderón, México Libre, que podría unirse al PAN.

Dinero SoftBank Group Corp inyectará 100 millones de dólares en fondos a préstamos Konfío. Esta es la tercera inversión en el país desde que el gigante tecnológico japonés anunció una incursión multimillonaria en América Latina. Konfío, una compañía de tecnología financiera, utilizará los fondos para ampliar los préstamos de capital de trabajo e introducir nuevos productos.

Lucid Motors es el icono de las inversiones entre Sonora y Arizona, mismas que pueden emprender proyectos de alto impacto apoyándose en las ventajas competitivas que produce esa megarregión. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y Doug Ducey, gobernador de Arizona, colocaron la primera piedra de la planta Lucid Motors, una proveeduría que estará cercana a las plantas ensambladoras. Además tendrá acceso a los casi 100 proveedores automotrices Tier 1 y Tier 2 asentados en la entidad.

Responsabilidad Social Corporativa La Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México conformó su primer Consejo Asesor de Alto Nivel integrado por personalidades del sector de la responsabilidad empresarial, gubernamental y del tercer sector, que coadyuvará para que estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado adquieran experiencia profesional de primera mano. Para Miguel Ángel Santinelli Ramos, director de la Facultad, es de vital importancia contar con la opinión, recomendaciones y observaciones del Consejo Asesor.