UN MILLÓN EN POBREZA

Más de un millón 200 mil capitalinos viven carencias alimenticias.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Cuartoscuro

En la Ciudad de México hay más de un millón de personas que carecen de ingresos para subsistir, por lo que es necesario ayudarlos a cubrir sus necesidades básicas para su desarrollo, salud y educación: cubiertos estos requerimientos tendrán acceso a una vida digna, como merece todo ser humano.

“Es por eso que con el propósito de blindar a la población en situación de pobreza alimentaria y cubrir sus necesidades básicas vamos por la Ley del Derecho al Mínimo Vital para una vida digna en la Ciudad de México”, dice el diputado panista Christian von Roehrich.

Sin duda será una ley que habrá de beneficiar a miles de ciudadanos que viven en pobreza extrema y no reciben todavía ayuda gubernamental, pero se busca que tengan cubierto su derecho a la alimentación porque no es posible que carezcan de los nutrientes indispensables para su subsistencia. Y hay muchos, ¿eh?

“De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más de un millón 200 mil capitalinos se encuentran con carencias alimenticias, lo que significa que no cuentan con ingresos suficientes para garantizar su subsistencia”, precisa el también vicepresidente del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

“Según la Suprema Corte de Justicia de la Nación el mínimo vital resulta en atender las necesidades mínimas de subsistencia de los mexicanos en atención, primeramente, al acceso a la cantidad suficiente de alimento. Aunque por otro lado el mínimo vital debe atender a cuestiones antropológicas”, explica el legislador.

En la ley se establecen disposiciones generales y se definen conceptos básicos, tales como mínimo vital, persona vecina, pobreza alimentaria, renta mínima, secretaría, plan de inclusión social y laboral, beneficiario y concejo. Las personas que se encuentren en situación de pobreza alimentaria serán quienes tendrán derecho a Renta Mínima. Y la Secretaría de Inclusión y Bienestar será la encargada de la operación.

Será muy importante para darles una vida digna a miles y miles de personas que padecen pobreza alimentaria, que los criterios y procedimientos para la entrega de los programas sociales sean claros para quienes demandan por sus condiciones esta ayuda. Porque tienen derecho a mejores expectativas y sin ayuda no lo lograrán. ¿O me equivoco?...

El bolso de Laura…

Los diputados morenos van por reformar el artículo 65, numeral 1, y el artículo 66, numeral 3, de la Constitución de la Ciudad de México para incluir los delitos electorales con el propósito de sancionar a todos los funcionarios públicos que violenten las disposiciones señaladas. Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Nazario Norberto Sánchez. O sea, van por los funcionarios corruptos. ¡Veremos!... Quien anda muy activo es el nuevo dirigente del Partido Verde en la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez. El ex diputado llega para mover los liderazgos locales de las 16 alcaldías con miras a la elección intermedia. Los verdes buscarán mayor número de posiciones legislativas para 2021. Actualmente cuentan con dos diputadas locales. ¡Suerte!...