Descarta AMLO alarma en sector privado por inseguridad

Empresas no han cerrado por violencia, afirma

Redacción
Política
Andrés Manuel López Obrador
Foto Notimex

México, Ciudad de México, 18 de diciembre. El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que desde el sector empresarial exista algún tipo de alarma ante el problema de inseguridad y violencia en el país, y afirmó que se ha logrado una disminución en el robo a transporte de carga en las carreteras.

“No hay alarma porque se esté afectando a empresas, comercios o al transporte, desde luego hay ilícitos que se cometen y hay un problema de inseguridad y violencia, pero no hay situación de alarma que se dé a conocer por el sector empresarial”, sostuvo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente aseguró que no hay ningún reporte de empresas que hayan cerrado en la actual administración por cuestiones de violencia, si bien los transportistas han solicitado protección en carreteras para el transporte de carga.

A su vez, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que desde que inició este año comenzó un programa conjunto con las cámaras de comercio, el cual -afirmó- ha funcionado pues se han disminuido los delitos en las carreteras.

Gobernadores-seguridad

Por otra parte, luego de que gobernadores faltistas a las reuniones de seguridad declararon que “no por mucho madrugar amanece más temprano”, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en materia de seguridad “tenemos que decir la verdad y no es con el ánimo de polemizar o de afectar a nadie”.

Ayer, López Obrador advirtió a los gobernadores de Querétaro, Nayarit, Campeche, Nuevo León, Guanajuato y Tamaulipas que su ausencia en las reuniones de seguridad puede generar un vacío de autoridad.

“Es voluntaria la decisión de cada quien, los gobiernos son autónomos, los estados son entidades soberanas, pero se trata de transparentar la información, no ocultar nada. Es el quién es quién, es decir la verdad, sin ánimo de perjudicar a nadie porque los que mandan son los ciudadanos, que sepan, que haya transparencia, eso es todo, básicamente”, dijo.

Apuntó que así como se identificó a Guanajuato como el estado donde se concentra el 12% de los homicidios en el país, “también dijimos que en Yucatán hay tranquilidad, hay paz, han resuelto el problema de la inseguridad y la violencia pero tenemos que decirlo”.

Ante la crítica de los gobernadores de iniciar temprano las actividades por parte del presidente, el mandatario federal indicó que respeta la postura de los mandatarios estatales.

“Pienso que el que se levanta temprano tiene alguna ventaja, porque temprano se reparten pedacitos de suerte, y al que se levanta tarde no alcanza boleto”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.

Investigación

Asimismo, el presidente López Obrador reafirmó que en el caso del ex secretario de Seguridad, Genaro García, su gobierno cooperará en todo lo que pueda, pero no abrirá una investigación pues se pensaría que lo hace con propósitos políticos.

Sobre este tema también pidió investigar a autoridades y funcionarios estadounidenses que colaboraron durante la gestión de García Luna, ahora detenido en Estados Unidos acusado de recibir sobornos por parte del Cartel de Sinaloa.

Indicó que si la Fiscalía General de la República (FGR) determina iniciar una indagatoria será una decisión autónoma de esta instancia; sin embargo, dejó en claro que no se protegerá a nadie.

Al citar el caso del operativo Rápido y Furioso, pidió revisar la actuación de las agencias de Estados Unidos en México y de los gobiernos extranjeros, “estuvo muy mal el gobierno de México, pero fue un acuerdo, los crimines que se cometieron por ese operativo fallido son responsabilidad de los dos gobiernos”.