Aumentan los casos de Influenza en México

Atención ante síntomas de fiebre de 38°C o más, tos y dolor de cabeza.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Influenza
Foto: Archivo

México, 18 de diciembre. De las personas que fallecieron en México a causa de influenza durante la temporada 2018-2019, el 97 por ciento no estaban vacunados; el 48 por ciento recibió de forma tardía el tratamiento antiviral específico y el 33 por ciento llegó tarde a atención médica”, señaló Arturo Galindo Frada, subdirector de epidemiología hospitalaria del Hospital del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Al participar en el Cuarto encuentro de expertos en Influenza, el especialista agregó que de acuerdo con el Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2019-2020 de la dirección general de Epidemiología, en la semana 50 del 2019 (13 de diciembre de 2019), se confirmaron 650 casos de influenza y 22 defunciones, siendo los niños de uno a nueve años y los adultos mayores de 60, los grupos de edad con mayor número de casos positivos.

Asimismo, las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza son: Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Ciudad de México y Puebla; que en conjunto suman el 51.1% del total de casos confirmados.

“En tan solo un par de meses tenemos ya 650 casos de influenza confirmados, por lo que es primordial para nosotros como médicos continuar con nuestra labor de prevención y sobre todo, administrar el tratamiento de forma inmediata cuando existe sospecha de contagio” comentó Galindo.

Enfatizó que los pacientes con riesgo de complicaciones son los menores de dos años, los mayores de 65 años, pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), falla cardiaca, diabetes mellitus, enfermedad neurológica grave, personas con obesidad, pacientes inmunocomprometidos, personas con VIH y las mujeres embarazadas y en post-parto.

Por su parte, Luis Xochihua Díaz, presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, exhortó a que los padres consulten inmediatamente al médico si existe sospecha de contagio, y resaltó que ya existe el tratamiento en suspensión, que ayuda a los médicos a dosificar el medicamento de manera adecuada y facilita a los padres la administración del mismo sin la necesidad de disolver cápsulas.

“Esta nueva presentación pediátrica es la única que existe en el mercado mexicano, lo que representa un avance importante ya que facilita a los padres la administración del tratamiento gracias a su presentación, además tiene sabor mandarina que resulta más amigable para el pequeño”.

En tanto, Alicia Galván, directora médica de Laboratorios Liomont, mencionó que “para nosotros, la salud de los pequeños es lo más importante, por ello es primordial facilitar a los pediatras y a los padres tanto la disponibilidad del tratamiento como su administración”. Reinteró que esta presentación no sólo cubre las necesidades pediátricas sino también el espectro de personas que, por alguna patología, difícilmente pueden deglutir una cápsula.

Especialistas sugieren iniciar el tratamiento con oseltamivir dentro de las primeras 48 horas siguientes al comienzo de los síntomas de influenza o después del contacto con una persona infectada. La transmisión del virus de la influenza se puede dar desde 2 días antes hasta 5 días después del inicio de los síntomas por medio de: tos o estornudos, contacto estrecho de menos de 90-180 cm, contacto directo piel a piel o con secreciones respiratorias.

Entre los síntomas de esta enfermedad están la presencia de fiebre de 38°C o más, tos y dolor de cabeza, acompañados de escurrimiento, enrojecimiento y congestión nasal, dolores en articulaciones, músculos, pecho, al comer y de estómago y diarrea.