LOS SIFI

Una guerra global generalmente sigue a la desaparición de una moneda global.

Guillermo Fárber
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Se llama SIFI a las mayores barajas del enorme castillo de naipes del aparato bancario global: Systemically Important Financial Institutions. Esta cita viene del Hat Trick Letter y Jim Willie, de diciembre de 2019 (resumen mío).

“Por definición las Instituciones Financieras Sistémicamente Importantes (SIFI) son de tal tamaño y alcance, que pueden derrumbar todo el sistema financiero occidental. Últimamente he venido escuchando rumores que refuerzan mis propias sospechas de que al menos dos grandes bancos SIFI están actualmente en modo de falla. Requieren trabajos de parches derivados masivos y una atención masiva en su esfuerzo de reestructuración. Demandan soluciones inmediatas para evitar el contagio global pero al mismo tiempo guardando el secreto para evitar corridas bancarias y el colapso del mercado de bonos.

“Esta lista podría crecer. En 2008 dos bancos quebraron, Lehman Brothers y Fannie Mae, mientras que un tercero, el AIG, fue asesinado. Yo he dicho durante tres años o más que este evento sistémico tendrá un impacto cinco veces mayor. Se espera que quiebren de ocho a diez grandes bancos SIFI. Es probable que todos estos bancos reciban enormes cantidades de dinero, con un precedente establecido en 2009 cuando Citigroup lideró con dos anglotrillones en ayuda oculta.

“Considere al Deutsche Bank, que tiene derivados en USD-Gold, en Petro-Dollar y en Swaps de tasas de interés, con una enorme cartera de préstamos a las naciones PIGS del sur de Europa. Cuando BaFin intentó reducir su cartera de derivado de 95 anglotrillones de euros en 2014 podrían haber desencadenado una reacción en cadena, imposible de detener. Considere al Credit Suisse, que parece haber estado en el centro de la vinculación euro-suiza en 2012, diseñada para evitar un rápido aumento del franco suizo capaz de destruir su economía. Considere al JP Morgan, que tiene compromisos de derivados en cada mercado concebible, probablemente más diverso que el Deutsche Bank, seguramente con un vínculo directo con la Reserva Federal de Nueva York”.

Otros nombres

“En mi opinión esta lista de bancos principales (en posibles espirales de muerte) podría crecer a varios más. Wells Fargo, Citigroup, Société Généraley los principales bancos italianos también corren el riesgo de entrar en espirales de muerte.

“Cuidado con el advenimiento del caos. Una guerra global generalmente sigue a la desaparición de una moneda global ya que su defensa es poderosa, abriendo así una nueva infraestructura por medios violentos. La Iniciativa Belt & Road china crea una alternativa constructiva de beneficio mutuo, a la que se ha dado el nombre de RESET económico mundial. Esté atento al caos occidental durante esta transición. Uno debería esperar un caos que será difícil de anticipar en su forma completa.

“El Infinite QE Forever (creación ilimitada de dinero fíat, empapelar el problema insoluble) podría amplificar en un volumen indescriptible el control perdido, agravando el clima hiperinflacionario de Weimar, ese fraude engañabobos llamado Teoría Monetaria Moderna, disparando por la culata; todo combinado con la conmoción y el asombro público. El desorden podría afectar a los mercados financieros”.