TREN MAYA, GRAN HERRAMIENTA SIN INFORMACIÓN

Económicamente es un detonador, porque da empleo a miles de personas.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Si quien controla el pasado controla el futuro, ¿quien controla el presente controla el pasado?

George Orwell (1903-1950)


Independientemente de la consulta popular realizada en el sudeste del país para aprobar la construcción del Tren Maya y las consecuencias de la ubicación en esa región, donde favorecerá a Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Campeche, los beneficios son evidentes. No hay voces adversas que basen sus juicios en aspectos técnicos. Hay oposición de grupos ecologistas pero nos han dicho que ese tema está resuelto mediante espacios que se darán a la fauna que habita en esas regiones. Económicamente es un detonador, porque da empleo a miles de personas y se crean —en el paso del tren— microcosmos económicos que derramarán dinero y bienestar. Impulsará el turismo, según nos plantean en el gobierno federal, así como a sectores industriales ligados al agro. El Tren Maya debe ser bienvenido por los aspectos económicos, revisar el impacto ecológico y despolitizar ese tipo de obras. Aunque debemos tener más información sobre los beneficios financieros y la manera como se recuperará la inversión. Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, tiene todo preparado para iniciar la construcción de esta obra a partir de marzo de 2020.

Limpiando

Hay un nuevo estilo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En reuniones privadas con ministros de la SCJN, en el pasado los presidentes de la República presionaban para decidir sobre algunos temas, como el de Florence Cassez, donde Felipe Calderón quería influir para evitar las salida de la cárcel de la francesa acusada de secuestro por Genaro García Luna. Al rendir su primer informe como presidente de la Suprema Corte el ministro Arturo Zaldívar reconoció que en los últimos años se incrementó en el Poder Judicial la corrupción y nepotismo. “En estos años nos hemos anquilosado, ha aumentado la corrupción y se ha arraigado un nocivo corporativismo judicial”, apuntó Zaldívar, quien al ser electo presidente del Tribunal Constitucional emprendió un trabajo reformador. “Estamos limpiando la casa”, dijo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y 88 invitados.

Dinero La semana pasada el Banco de México, bajo el gobierno de Alejandro Díaz de León, informó que en el primer semestre del año creció el número de empresas que reportó haber sido víctima de extorsiones. En tres zonas del país los niveles señalados son los más altos desde que se tiene registro, situación que según reporta Banxico ocasiona un freno en su actividad. El director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar, indicó que en la zona norte 6.4% de las compañías encuestadas reportó haber sido víctima de extorsión; en el centro-norte 7.4% y en el sur 18.7%. Son cifras que demuestran claramente la impunidad y los efectos sobre el sector productivo. Acabar con ese flagelo es apoyar la economía de todos los mexicanos.

Interjet, bajo la dirección de William Shaw, movilizó a 736 mil 743 viajeros en las rutas que conectan desde y hacia Centroamérica y el Caribe en los primeros diez meses del año, lo que representa un alza de 23% en comparación con las cifras obtenidas en el mismo periodo de 2018. La línea aérea cuenta con nueve rutas y está presente en Guatemala, Cuba, El Salvador y Costa Rica.

Responsabilidad Social Corporativa La Fundación PepsiCo México cuenta con proyectos que atienden temas de inclusión económica de las mujeres, atención a desastres naturales y conservación de cuencas hidrológicas. En 2018 sus acciones beneficiaron a más de 90 mil personas. La empresa refresquera, que en México preside Roberto Martínez, cuenta en Oaxaca con el proyecto Puente a la Salud Comunitaria, que impulsa la autosuficiencia y productividad de comunidades vulnerables en esa entidad; y en Hidalgo incorpora la producción y transformación del amaranto como cultivo agroecológico.