EL EJÉRCITO DAÑÓ A EL CHAPO, PESE A SU PROTECTOR GARCÍA LUNA

Todos los éxitos contra los cárteles los consiguieron las Fuerzas Armadas.

Carlos Ramírez
Columnas
Foto: Especial
Ilustración

A pesar de que Estados Unidos dice que Genaro García Luna protegió al Cártel del Pacífico, de Joaquín El Chapo Guzmán, las cifras oficiales revelan que el Ejército dio severos golpes a esa organización criminal durante el sexenio 2006-2012, en el que García Luna fue secretario de Seguridad Pública.

Inclusive, de manera paradójica, García Luna puede escudarse detrás de las cifras militares para señalar que no protegió a El Chapo. En resumen, las fuerzas militares detuvieron a cuatro de los principales líderes de ese cártel, a 20 operadores financieros, a 20 lugartenientes, a 449 sicarios, a 35 funcionarios involucrados con El Chapo y a 22 mil 19 distribuidores y colaboradores.

A pesar de su cargo como titular de la SSP y de encargado presidencial de la guerra contra los cárteles del narcotráfico las oficinas policiacas y de seguridad de García Luna carecieron de resultados concretos. Todos los éxitos contra los cárteles en el sexenio del gobierno de Felipe Calderón los consiguieron las Fuerzas Armadas. Eso sí, García Luna siempre quiso capitalizar resultados.

La diferencia entre la acusación estadunidense de que García Luna protegió al cártel de El Chapo Guzmán y los resultados duros de los daños causados por el Ejército tendrá que ser explicada por el fiscal acusador. Y los acusadores tendrán que aclarar a qué cargamentos se refieren y qué tipo de soborno dio García Luna a El Chapo.

Porque el Ejército hizo cuatro arrestos de suma importancia que descuadraron los liderazgos de El Chapo y dos destrucciones de plantíos:

1. El 21 de enero de 2008 el Ejército detuvo a Alfredo Beltrán LeyvaEl Mochomo, uno de los principales jefes de la estructura del cártel de El Chapo.

2. El 23 de octubre de 2008 el Ejército detuvo a Jesús Reynaldo Zambada GarcíaEl Rey. Paradójicamente fue El Rey Zambada quien delató que García Luna protegía a El Chapo a cambio de millones de dólares entregados en efectivo.

3. El 18 de marzo de 2009 el Ejército detuvo a Vicente Zambada NieblaVicentillo, jefe del cártel en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y DF.

4. El 29 de julio de 2010 fue abatido en Guadalajara Ignacio Coronel VillarrealNacho Coronel, encargado de tráfico de droga y sobre todo de cooptación de funcionarios.

5. Y dos severos golpes a laboratorios: el 7 de agosto de 2009 el Ejército destruyó un complejo de cinco laboratorios de droga y el 18 de octubre detuvo a once personas con 134 toneladas de marihuana empaquetada, ambos del cártel de El Chapo.

Tareas

El arresto de García Luna en EU y los datos oficiales de daños militares al cártel de El Chapo revelan la existencia de dos estrategias de seguridad: la militar, para detener capos y destruir laboratorios y decomisar productos, y la policiaca de García Luna para proteger al cártel.

Hasta ahora la guerra gubernamental de Calderón contra el narcotráfico se había centrado en el saldo de homicidios dolosos: 121 mil 613. Pero el propio gobierno calderonista no se preocupó por difundir las cifras de arrestos, decomisos y destrucción de instalaciones del narco.

La acusación de EU debe aclarar con pruebas el monto de millones de dólares que El Chapo entregó a García Luna y debe también dilucidar si las acusaciones de ElRey Zambada en el juicio de El Chapo fueron por incumplimiento de contrato del jefe de seguridad, porque el Ejército sí dañó con severidad a la banda de El Chapo.