JUNTOS, PERO NO REVUELTOS

O le atoramos juntos o fracasamos por separado.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Les cuento que un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario Alfonso Durazo exhibieron en una mañanera a los gobernadores que no acuden a las reuniones de seguridad convocadas por el gobierno federal —lo que provocó el disgusto de la mayoría de los mandatarios estatales— se llevó a cabo la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde los gobers exigieron a AMLO respeto, se evidenció que Rosario Piedra Ibarra no se ha ganado la confianza de todos los actores políticos y quedó claro que urge unidad para enfrentar a la delincuencia. ¡Así como lo está leyendo!

Pancho Domínguez, gobernador de Querétaro y presidente de la Conago, dijo de forma seria: “Que este sea el último llamado al respeto, a las instituciones y soberanía que representamos, porque solo con respeto se podrá lograr el ánimo y la fortaleza de la unidad nacional contra la delincuencia”.

Añadió que no debe partidizarse la seguridad ni ser mezquinos con ella y que los mandatarios están dispuestos a que se les mida y evalúe, pero con base en indicadores de resultados.

AMLO cerró la reunión. Fue el único que no leyó un discurso, como es su costumbre. Y luego de un decálogo de retos en la materia aceptó: “Son muy malas las comparaciones, odiosas, pero sí podemos decir que hay en nuestro país gobernabilidad gracias al esfuerzo de todos”.

Y tomen nota porque el discurso más desangelado fue el de la titular de la CNDH, Rosario Piedra, quien terminó de hablar y hubo quien no le aplaudió ni por cortesía. Pancho Domínguez, por supuesto, no lo hizo ya que desde su elección como ombudsperson dijo que no la obedecería. El mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat, se quedó cruzado de brazos. Bueno, ni El Bronco le aplaudió.

La reunión dejó ver que hay rencores. Todos hablaron de unidad. AlfonsoDurazo expresó: “Sobran circunstancias en las que uno quisiera lavarse las manos, pero o le atoramos juntos o fracasamos por separado”.

Se queda en la cárcel

La magistrada Isabel Cristina Porras resolvió mantener a Rosario Robles en la cárcel aunque, ojo, confirmó que en efecto ni Rosario ni los abogados mintieron, que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna se excedió en la medida cautelar, que es cierto que el MP presentó una licencia falsa y que no existe riesgo de fuga por parte de la ex funcionaria.

Hablé con su abogado y me dijo que al no haber un razonamiento jurídico de la magistrada solo puede pensar que predomina el interés político de la venganza.

¿Qué viene? Un amparo indirecto, pero mientras se concreta Rosario podría estar meses en la cárcel. Bueno, sus abogados creen que se podría quedar en prisión al menos un año y medio.

Estilo mata carita…

Elba Esther Gordillo está de regreso. “Nos vemos pronto”, dijo en un mensaje de fin de año. ¿Qué les pareció el video que difundió en redes sociales? “Habrá que estar listos para enfrentar con éxito los grandes cambios que requiere nuestro sistema educativo y nuestra organización sindical”, afirmó.