CINCO LUCES EN EL ABISMO

No todo estuvo tan mal en este 2019.

Juan Pablo Delgado
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Ahora sí… ¡Lo logramos! Porque a menos de que Kim Jong-un lance un ataque nuclear en los próximos días habremos llegado sanos y salvos al final del año.

Es que, en serio, 2019 fue agotador y la tempestad de la 4T nomás no dio tregua: la violencia no cedió, la economía no creció, la prueba PISA nos dejó —otra vez— en el sótano, y la vaquita marina seguro se extinguió y ni cuenta nos dimos.

A nivel internacional fue igual o peor: la catedral de Notre Dame se achicharró, renunció Theresa May, la OTAN se resquebraja, el Amazonas arde como nunca y el Ártico se derrite a velocidad récord, y también se murió Ginger Baker, baterista legendario de Cream. ¡No hay remedio!

Pero no quiero deprimirlos en épocas navideñas. Así que olviden el caos global y mejor vamos a revisar una lista con cinco cosas buenas que sucedieron durante el año que ya casi acaba. Hagamos caso a Echeverría: ¡Arriba y adelante!

Albricias

1. Las protestas masivas. Sin duda la mejor noticia de 2019 fue ver a la raza en todo el mundo levantarse para defender la democracia y denunciar los abusos de poder y corrupción. Esto lo vimos en Ecuador, Líbano, Chile, Argentina, Haití, España, Uruguay y Hong Kong. Pero también en Bolivia, Sudán e Irak, países donde la sociedad sacó a patadas a sus diversos dictadorzuelos. Aunque cada protesta tenía su propia lógica y causa es una gran señal para el futuro de la democracia liberal. ¡Aplausos!

2. Greta Thunberg. Aunque a muchos les cae gorda esta niña la verdad es que durante el año logró cautivar al mundo con su impetuoso discurso contra el calentamiento global, motivando a millones de jóvenes a movilizarse para salvaguardar su futuro y el del planeta. Para la historia quedará su How dare you? pronunciado en la ONU para denunciar a los líderes globales por destruir nuestro changarro llamado Tierra. ¡Bien ahí, Greta!

3. Fuera plásticos. Jalando parejo para combatir el calentamiento global la Unión Europea logró un momento de unidad en 2019 para prohibir los plásticos de un solo uso; léase platos, vasos, cubiertos y popotes. Esta medida entrará en vigor en 2021 y ayudará a eliminar 25 mil millones de dólares de contaminación para 2030. Au revoir plastique!

4. Periodistas y denunciantes. Un tremendo año para las denuncias anónimas y el periodismo. Desde el funcionario gringo que inició el proceso de impeachment contra Trump por avisarnos de sus mañas con el gobierno de Ucrania, y pasando por los documentos conseguidos por el Washington Post que exponen las toneladas de mentiras que el Pentágono señaló sobre la guerra en Afganistán (sabían que era imposible de ganar y nadie nos avisó), hasta el funcionario anónimo de China que envió a The New York Times cientos de documentos detallando los campos de concentración contra los musulmanes uyghur en Xinjiang. ¡Bravo!

5. Prohibición de los matrimonios infantiles. Una buena para el Congreso mexicano, que entre todo el congal que trae logró prohibir este año los matrimonios infantiles en toda la República, acabando así con una práctica barbárica y oscurantista.

Como pueden ver no todo estuvo tan mal en este 2019. Y pa’ que vean que soy buena gente les voy a regalar otra buena noticia: en septiembre la comunidad científica descubrió al exoplaneta K2-18b, el primero —que sabemos— que tiene agua en su atmósfera y se localiza en la zona habitable de su Sistema Solar. Lo mejor de todo es que queda a 124 años luz, o sea, a tiro de piedra.

Así que si todo se va al carajo aquí, igual y podemos tener una segunda oportunidad en el mentado K2-18b.

¡Ánimo, muchachos! ¡Nos vemos en 2020!