Ataque de EU en Irak escala conflicto en Golfo Pérsico

También murieron cinco miembros de las Fuerzas de Movilización Popular.

Redacción
Política
Golfo pérsico
Foto: NTX

México, 3 Enero.- La escalada del conflicto en el Golfo Pérsico es “muy grande” tras la operación estratégica y militar “más sofisticada de Estados Unidos en los últimos tiempos”, consideró hoy el doctor en relaciones internacionales, Moisés Garduño García, al opinar sobre el ataque militar de Washington en Bagdad efectuado la víspera

Reconoció que aunque esta acción puede ser usada por el presidente estadounidense Donald Trump, “para desviar la atención sobre su juicio político e impulsar su campaña de reelección”, no se debe disminuir la fuerte tensión bélica que sostiene con Irán en Bagdad, aseveró Garduño en declaraciones a Notimex.


El doctor en Estudios Árabes e Islámicos manifestó su preocupación tras la muerte del comandante de la Fuerza Quds de Irán, Qasem Soleimani, durante el ataque con misiles estadounidenses registrado ayer en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad porque “estas estratégicas se habían dado de forma asimétrica, del ‘te pego me pegas’ pero no sé cual de las dos partes se equivocó".

También murieron cinco miembros de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) de Irak incluido el jefe de asuntos protocolarios, Mohammed Rida al-Jabri, por lo que “tenemos que ver la reacción de Irak que ya lo consideró un acto de guerra”, agregó Garduño.


Consideró que todavía es arriesgado hablar sobre una ‘Tercera Guerra Mundial’, a pesar de que Reino Unido ha defendido el ataque y tanto Rusia como China han condenado la acción con llamados al diálogo.

“Hay otros actores que no están en la agenda pública y tienen gran fuerza militar [...] no sabemos si quién lanzó ese misil contra el contratista norteamericano realmente fue irán [...], debemos considerar grupos como los hutíes además de las Fuerzas Populares de Irak que llegaron desde 2014”, detalló el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, reiteró que la pérdida de Soleimani en Therán representa el deceso de un héroe nacional pues gozaba de más popularidad que el propio presidente iraní Hasán Rohaní y era una pieza clave en la seguridad nacional.

Citó la encuesta realizada en 2018 por la Universidad de Maryland, donde el 83 por ciento de los iraníes tenía una opinión favorable de Soleimani, para explicar que será difícil llenar su vació dentro de la historia de la República Islámica de Irán donde ahora será considerado como un mártir.