2020: SALTO TECNOLÓGICO PARA LA SOCIEDAD DEL FUTURO

El 5G ya está aquí y se considera la piedra angular de los nuevos desarrollos.

Arturo Moncada
Todo menos politica
Foto: Especial
Foto: Especial

Ciudad de México, a 5 de enero. Durante al menos 30 años continuos la expansión de internet y las nuevas tecnologías han cambiado el mundo de forma radical. Desde temas laborales y tareas cotidianas hasta el ocio e incluso las relaciones personales son muy diferentes a lo que fueron hasta el siglo XX. Sin embargo el progreso tecnológico no desacelera y el futuro cercano parece aún más impresionante: este 2020, de hecho, da inicio a una nueva década pero también a un cambio en el paradigma de las tecnologías.

Según expertos este año se observará el comienzo de la asociación de todas las tecnologías punteras de la última década para crear entornos completamente acoplados que puedan funcionar de manera autónoma con el fin de construir empresas, espacios de trabajo y ciudades más inteligentes y mejor conectadas.

La Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), la automatización, el Machine Learning, la impresión en 3D y la conectividad con 5G serán las encargadas de dar este impulso, que se verá reflejado en áreas de salud, educación, empresas y vivienda, entre otros.

Los expertos destacan además otros interesantes avances en computación cuántica, autos autónomos y dispositivos como smartphones, televisores inteligentes, sensores, robótica y gadgets.

Tecnologías especializadas

Estas grandes transformaciones no podrían realizarse sin las herramientas adecuadas conocidas como tecnologías especializadas. Es importante hacer hincapié en la importancia que hay detrás de estas tecnologías que con su avance provocan el lanzamiento y profesionalización de otras tecnologías.

Entre ellas sobresalen las siguientes:

5G

La denominación 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles. Al igual que ha ocurrido con otras muchas mejoras tecnológicas, el 5G ya está aquí y se considera la piedra angular de los nuevos desarrollos.

La implementación de esta nueva red cambiará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde un refrigerador hasta los automóviles, puedan conectarse con un usuario y entre sí en tiempo real.

Su despliegue en 2020 supone el inicio de una auténtica revolución tecnológica que permitirá, por ejemplo, realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas, desplegar nuevas flotas de vehículos autónomos y coordinar los trabajos agrícolas por medio de sensores instalados en distintos puntos de un campo de cultivo.

Con la 5G no solamente nos referimos a una mejor velocidad de datos: gran parte de las empresas de las que dependemos diariamente evolucionarán con esta tecnología y el Internet de las Cosas.

Inteligencia Artificial y Machine Learning

La utilidad de la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) se verá reflejada en tres aspectos: velocidad, escala y conveniencia.

Con la velocidad y escala se podrá analizar conjuntamente numerosos datos en vez de establecer analistas de datos humanos a la labor.

En relación con la conveniencia cabe destacar la capacidad de crear herramientas analíticas intuitivas, fáciles de utilizar y confiables.

Hace apenas dos años analizar un conjunto de datos complejos duraba lo que ahora se realiza en una fracción de tiempo.

La razón de ello no es solo la velocidad y mejoramiento de los ordenadores sino más bien debido a la IA y algoritmos de aprendizaje automático.

Internet de las Cosas

Para 2020 el Internet de las Cosas (IoT) es por fin una realidad actual con posibilidades infinitas que seguirá desarrollándose y, por tanto, se intensificará durante los próximos años.

Esta tecnología no es otra cosa que la integración de sensores y dispositivos en objetos de la vida cotidiana de las personas, ya sea en entornos laborales o personales —además de sectores profesionales como los de la salud, la seguridad, el transporte o las Smart Cities, entre otros—, de tal forma que están conectados a internet y se convierten en una fuente de datos para adaptarse a los hábitos de los usuarios.

Se trata de una herramienta muy útil para recopilar información del entorno, mejorar la eficiencia energética, conseguir ciudades más sostenibles o el desarrollo de nuevas soluciones para el usuario final, entre otras opciones.

Pero no hay que olvidarse de los cambios en la forma de producir que esta tecnología provoca o los retos que debe afrontar de cara a los próximos años, como la estandarización o la seguridad de los dispositivos IoT.

El Internet de las Cosas forma la base de la próxima revolución industrial y se considera el pilar en la tecnología de automatización del hogar.

Hoy vemos que hay una invasión de IoT en la vida cotidiana, las casas y oficinas e incluso en las grandes ciudades y los medios de transporte.

Los expertos predicen que para 2020 más de 50 mil millones de objetos estarán interconectados, por lo que se afirma que ya no será conocido como Internet de las Cosas sino como Internet del Todo y en todas partes.

Edge Computing

La computación perimetral es un elemento informático en el que todo, desde el procesamiento de la información, pasando por la recopilación de contenido y hasta su entrega, se encuentra cerca de la fuente de información.

Este nuevo modelo permite reducir ampliamente la latencia, es decir, el tiempo requerido para el envío de datos.

Al ser una parte importante de una nueva tecnología de este 2020, se espera que seamos testigos de que se presta mayor atención a la computación perimetral para habilitar redes inteligentes en las que los dispositivos conectados realizarán los análisis necesarios en el lugar y utilizarían los resultados para realizarlos.

Impresoras 3D

La impresora 3D es fuertemente adoptada en los últimos años. Es una tecnología en crecimiento que abre una nueva puerta de posibilidades en distintas industrias. El 2020 será un año de despegue para estas impresoras, las cuales constituirán la próxima revolución tecnológica.

Este nuevo sistema de fabricación traerá grandes cambios en los modelos de negocio actuales.

Cabe mencionar que la impresión 3D se denomina la tercera ola de la revolución industrial. Esto imparte poder a las personas para producir lo que quieran.

Este nuevo sistema de fabricación traerá grandes cambios en los modelos de negocio actuales.

eCommerce

Finalmente, y aunque el eCommerce es una tendencia que se encuentra ya totalmente instalada en nuestras vidas, la realidad es que hay muchos dispositivos mediante los cuales se puede acceder a este tipo de comercio.

Cada vez una persona permanece más tiempo conectada y cada vez más lo hace desde un smartphone. Esto hace que el entorno móvil cobre una gran importancia, tanto para las personas como para las empresas, que cada vez enfocan más su estrategia de ventas y marketing en este formato.

Actualmente más de la mitad de las visitas que reciben los comercios electrónicos se realiza por medio de un teléfono inteligente y se prevé que en 2020 hasta 50% de las ventas realizadas proceda del tráfico móvil.

Smartphones

Una industria que crece y se desarrolla a gran velocidad es sin duda la de los teléfonos inteligentes o smartphones. El contenido y los servicios disponibles de estos aparatos han transformado las expectativas de los consumidores para la conectividad en cualquier momento y en cualquier lugar.

En 2020, gracias a nuevos microprocesadores y chips, tendrán la capacidad de grabar videos en resolución de 8K a 60 cuadros por segundo, procesar imágenes de hasta 200 megapixeles, transmitir en video en resolución de 4K o jugar videojuegos con gráficos y desempeño similar al de una computadora de escritorio.

Serán estos microprocesadores el cerebro de smartphones premiun de Apple, Huawei, Galaxy S11 y Note 11 de Samsung, Mi10 de Xiaomi, OnePlus o el Pixel 5 de Google.

En cuanto a la 5G actualmente ya existen más de 230 dispositivos entre smartphones y equipos del Internet de las Cosas con soporte para redes 5G y para 2022 el número de teléfonos inteligentes con un módem 5G rebasará las mil 400 millones de unidades.

Respecto de su diseño se espera una adopción creciente de la pantalla curvada, que se extenderá a la parte superior e inferior. Hasta ahora ese acabado curvado que extiende la pantalla de la terminal se había limitado a los laterales, pero a partir del año que viene llegará a los topes horizontales.

La idea es muy interesante: aplicar un acabado edge a todos los lados de la terminal contribuiría a crear ese efecto de terminal todo pantalla y permitiría la creación de diseños únicos que traerían una innovación real e interesante para el usuario a un sector que desde hace un tiempo ha quedado estancado.

Asimismo la gama de smartphones plegables registrará un aumento y grandes mejoras. Se espera que la competencia entre las empresas insignias de estos dispositivos, como son Huawei, Xiaomi, Samsung y Motorola, desemboque en una baja de precio.

Aplicaciones inteligentes

En el mundo de las Apps (Aplicaciones) el avance de que estas funcionen con inteligencia propia, es decir, que trabajen de manera simultánea sin cambiar de Apps, se ha ido consolidando.

Un ejemplo son los chatbots, una aplicación inteligente con la que se podrá interactuar y sentir que se está hablando con una persona.

Biotecnología

Otra tecnología que también registrará importantes avances en 2020 es la biotecnología. Con ella se podrán hacer cosas inimaginables, desafiando aquello que se creía imposible, como por ejemplo satisfacer la demanda mundial de alimentos, combustible, nutrición animal.

Veremos esta poderosa herramienta aplicada en la industria farmacéutica desarrollando fármacos más eficaces y personalizados para cada paciente.

Y en el sector textil permitiendo la creación de tejidos inteligentes.

Robótica

La Inteligencia Artificial tiene rasgos cada vez más humanos y no hay mejor ejemplo que los robots. La capacidad de los autómatas para llevar a cabo tareas complejas, antes asignadas a las personas, ha llevado a pensar que muchos empleos tienen los días contados.

En 2020 los robots tendrán un impacto significativo en los negocios y en la vida de las personas y no falta mucho para que cambien el paradigma en el que nos manejamos como sociedad.

Ya el año pasado la firma de investigación International Data Corp. dio a conocer sus principales predicciones para la robótica mundial para los próximos años: en este que comienza el crecimiento de esta industria llevará a un aumento en la cantidad de puestos relacionados con la robótica en 35 por ciento.

Para entonces se prevé que la robótica enfrente una regulación por parte de los gobiernos con el fin de preservar los trabajos y abordar las preocupaciones sobre seguridad y privacidad.

En 2020, por ejemplo, los Juegos Olímpicos en Japón —el país con más patentes en Inteligencia Artificial— ofrecerán una oportunidad excepcional para que se haga un amplio despliegue de robótica, exponiendo esta tecnología en todo su potencial.

Gadgets

Este sector es uno de los más atractivos para los usuarios en general. Los expertos afirman que en 2020 sin duda los lentes de realidad virtual por fin iniciarán su consolidación con el impulso de Acer que con los nuevos OJO 500, que promete que se adaptarán a cada usuario de manera individual gracias a su aplicación Acer IPD Meterpara medir la distancia entre pupila y pantalla.

Las gafas cuentan con dos paneles LCD con una resolución de 2K (2880 x 1440 pixeles), una tasa de refresco de 90 hertzios y alcanza un campo de visión de 100 grados.

En este sector destacan también los lentes de sol de audio de Bose. Mientras proporcionan protección contra los rayos UV, estos dispositivos portátiles se pueden utilizar para reproducir música, hacer y responder llamadas y conectarse a Bluetooth. Se pueden comparar con sus otros dispositivos y son capaces de acceder a aplicaciones como Spotify, Skype o Google Maps.

Finalmente Bose espera ofrecer gafas de sol que se puedan conectar también a aplicaciones de fitness y juegos.

Refrigeradores inteligentes

Si bien ya existen en el mercado se espera que en la nueva generación de este gadget se pueda instalar definitivamente el smarthome en las cocinas.

Además de pantallas para poder proyectar recetas o ver YouTube, los nuevos refrigeradores inteligentes dispondrán de una mayor integración con el resto de una smarthome e incluso harán sugerencias de recetas o de compras en función de los ingredientes que contengan en su interior.

HiMirror mini

La realidad aumentada llegará a los espejos gracias al nuevo HiMirror. Pensado en la mujer, con este espejo se podrán medir de forma extraordinariamente precisa los rasgos faciales o los tonos de maquillaje, entre otros.

Cuenta con un zoom digital 3x para percibir con más detalle cada parte del rostro y permitirá además la proyección de videos de YouTube o Netflix en segundo plano para hacer más ameno el tiempo del que se dispone para arreglarse.

Robots mascota

Aunque ya hay algunos robots mascota en el mercado, 2020 es un año que promete mucho más en este aspecto. Además de responder a sus dueños y alegrar la casa con sus vueltas y piruetas, los robots mascota que están por venir serán capaces de ayudar con las tareas de la casa e incluso llevar o traer hasta diez kilogramos de objetos dentro y fuera de ella.

Traductor de voz

Para aquellos que viajan mucho el traductor de voz Pocketalk es un gadget imprescindible. Donde sea que su próximo viaje lo lleve este traductor técnico de bolsillo podrá facilitar la comunicación entre extranjeros y locales.

Simplemente se habla al dispositivo en la lengua materna y la conversación se traduce instantáneamente en la pantalla del aparato.

Se han programado hasta 74 idiomas diferentes en el dispositivo y sus datos integrados y micrófonos avanzados asegurarán que nada se pierda en la traducción.

iPad Pro

La tableta de gama alta de Apple ha recibido un cambio de imagen serio con un pequeño bisel que aumenta el tamaño de la pantalla Liquid Retina sin aumentar las dimensiones generales.

De hecho, Apple ha logrado reducir la carcasa a un diminuto grosor de 5.9 mm.

Atrás quedó el botón de inicio, reemplazado por FaceID y una serie de controles de gestos intuitivos, mientras que el cable Lightning —muy criticado— ha sido reemplazado por USB-C y el Apple Pencil ha sido rediseñado y ahora se carga de forma inalámbrica desde el iPad.

Computadoras

Los tres fabricantes líderes en venta de computadoras —Lenovo, HP y Dell— lanzarán al mercado modelos compatibles con 5G a partir de 2020.

Se espera que a mitad de este año Apple se una a esta tendencia con sus computadoras portátiles MacBook, que serán compatibles con esta red que permite velocidad de navegación de hasta 10 Gbps.

Ericsson ya presentó un prototipo de lo que será su computadora portátil del año 2020. El modelo llamado Spider PC es una computadora que no necesita de teclados o de monitor. La máquina cuenta con un proyector que permitirá que las imágenes de estos aparezcan en cualquier superficie. La computadora posee todas las características de las máquinas actuales, solo que su gran ventaja es su portabilidad ya que solamente constará de un tripié del cual saldrán proyectadas las imágenes de pantalla y teclado. El modelo tendrá un lector de tarjetas de memoria, lo necesario para una buena conexión a internet y una batería de larga duración.

Televisores

Los televisores son el centro de entretenimiento por excelencia en el hogar y hoy se les considera dispositivos multifuncionales. Para dar a conocer las novedades del sector, diversas empresas presentaron algunos adelantos de las tendencias de lo que se verá en el mercado este año.

Sin duda la llegada de los televisores 8K está siendo mucho más incisiva de lo que se esperaba. Los fabricantes ponen todo su empeño para que la transición del 1080p a 8K, pasando por las resoluciones 4K, sea más rápida de lo que han tardado otros saltos tecnológicos.

Para la Consumer Technology Association (CTA, la misma que organiza cada año el Consumer Electronics Show de Las Vegas), para que un televisor sea capaz de reproducir imágenes con esta calidad es necesario que, además de la resolución (7680 x 4320 pixeles para lograr un total de 33 millones), cumplan con otra serie de características.

Por ejemplo deben contar con procesadores de video capaces de mover toda la información y ser capaces de convertir los videos con calidad inferior.

También se requiere que sea capaz de reproducir a 50 fotogramas por segundo y a 10 bits (una variable que mide la profundidad del color), así como que ofrezca una modulación de contraste superior a 50%: esta característica se puede definir como la precisión con la que son distinguibles los pixeles. Cuando más alta sea la cifra, mejor.

Se espera que al igual que LG, Samsung, Xioami, Sony, Philips y algunas otras marcas reciban la certificación 8K Ultra HD, lo que garantiza a quien adquiera un televisor de esta gama contar con dichos estándares de calidad y tecnología.

Uno de los mayores inconvenientes de 8K en este momento es la falta de contenido, pero Samsung esperará que sus nuevas pantallas que usan IA para mejorar el contenido en esta resolución convenzan a los primeros usuarios de que es hora de dar el paso.

Es probable que otras innovaciones en televisores incluyan pantallas enrollables, que ya se encuentran en la agenda de LG, entre otras opciones.

Tecnologías estratégicas de 2020

Diversas empresas de investigación y asesoramiento como Gartner destacan la tecnología que las compañías deberán adoptar y fortificar en 2020 para innovar, identificar oportunidades, contrarrestar amenazas y crear ventajas competitivas. Para la consultora en tecnologías de la información entre estas tendencias destacan las siguientes:

Hiperautomatización Vivimos en un mundo cada vez más automatizado. Pero lo que diferencia a la hiperautomatización es el uso de tecnologías avanzadas de manera conjunta: automatización de procesos robóticos (RPA), software inteligente de gestión empresarial (iBPMS) e Inteligencia Artificial. Gracias a ello se avanzará en procesos automatizados que permitirán analizar, diseñar, medir, monitorear o reevaluar de forma mucho más efectiva los mismos.

Multiexperiencia El uso cada vez más extensivo de la tecnología en nuestro día a día hace que la forma en la que la utilizamos esté cambiando. Ahora son las máquinas las que adquieren conocimientos de nosotros para servirnos mejor. Así, los procesos de las compañías serán 100% tecnológicos de principio a fin. No solo digitales sino desatendidos y robotizados, para mejorar la experiencia del cliente final.

Democratización de la tecnología Los servicios de cloud computing son un ejemplo de democratización de la tecnología. Según Gartner se centran en cuatro áreas clave: desarrollo de aplicaciones, datos y análisis, diseño y conocimiento. Y permitirán, por ejemplo, que los desarrolladores generen modelos de datos sin tener las habilidades de un científico de datos.

El humano aumentado Esta tendencia se basa en el uso de tecnología para mejorar las experiencias cognitivas y físicas de las personas. Gracias a diversos dispositivos los humanos realizan sus tareas diarias de forma mucho más sencilla y tanto a nivel laboral como físico. Gartner divide esto último en cuatro categorías: Aumento sensorial (audición, visión, percepción); Aumento de la función biológica (exoesqueletos, prótesis); Aumento cerebral (implantes para tratar las convulsiones), y Aumento genético (gen somático y terapia celular).

Transparencia y trazabilidad En los últimos años el frecuente uso inadecuado de los datos ha avivado la preocupación de la gente por su privacidad. Para Gartner esta tendencia requiere que las empresas se enfoquen en trabajar seis ejes: ética, integridad, apertura, responsabilidad, competencia y coherencia.

Edge computingGartner vuelve a apuntar un año más al extremo de la red como una gran oportunidad para muchas empresas. Edge computing es la tecnología que permite que el procesamiento de información y la recopilación y entrega de contenido se haga más cerca del usuario. La explosión de esta tecnología viene de la mano de la explosión de dispositivos IoT. De hecho se espera que para 2023 haya 20 veces más dispositivos inteligentes en el borde de la red que los utilizados actualmente por cada usuario.

La nube distribuidaPrimero fue la cloud pública, luego la privada, después llegó la híbrida. Ahora parece que el siguiente paso será la cloud distribuida, que es una extensión de la cloud pública para aquellos clientes que quieran tener el control de los datos en su poder. Se espera que esta tendencia se generalice el próximo año porque muchos de los grandes proveedores de la nube pública ya disponen de una oferta de servicios de este estilo.

Cosas autónomas Esta tendencia incluye un gran número de dispositivos, como drones, robots y barcos, que hacen uso de la Inteligencia Artificial para llevar a cabo tareas que generalmente realizan los humanos. Incluyen desde tecnologías semiautónomas hasta las totalmente autónomas.

Blockchain La verdadera cadena de bloques o “cadena de bloques completa” tendrá el potencial de transformar las industrias y, por tanto, la economía, a medida que las tecnologías complementarias como la Inteligencia Artificial e IoT comiencen a integrarse junto con la cadena de bloques y hagan a las máquinas partícipes de la misma.

Seguridad con base en IALas nuevas tecnologías siempre han tenido una doble vertiente de riesgo y oportunidad. Las vulnerabilidades de seguridad asociadas a nuevas tecnologías siempre representan un nuevo ataque potencial. Para los equipos de seguridad no es nuevo tener que lidiar con estos nuevos desafíos, pero hoy cuentan con más armas, como la Inteligencia Artificial. Lo importante ahora es que las compañías tengan la capacidad de empezar a pensar cómo aplicar estas tecnologías de la forma más efectiva en sus negocios.

Fuente: Gartner