Recursos de trabajadores reportan plusvalía histórica

Los recursos administrados por las Afore aumentaron 1.06 por ciento.

Redacción
Política
Plusvalía
Foto: NTX

México, 9 Enero.- Durante el año pasado, los trabajadores que cotizan en el Seguro Social reportaron una plusvalía en sus recursos por más de 668 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 20.08 por ciento a lo registrado en los recursos administrados por las Afore en 2018.

De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a diciembre del año pasado, el monto de los recursos de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) ascendieron a tres billones 996 mil 138 millones de pesos, cifra que significó 668 mil 353 millones de pesos más respecto a los tres billones 327 mil 785 millones reportados al cierre de 2018.

La Consar detalló que comparado con noviembre de 2019, en diciembre los recursos administrados por las Afore aumentaron 1.06 por ciento, es decir, en 42 mil 25 millones de pesos.

Las 10 Afore que integran el sistema administraron durante el año pasado 65.4 millones de cuentas, donde el rendimiento histórico del sistema en porcentaje nominal fue de 11.14 y el real en 5.35 por ciento.

De acuerdo con las cifras de la Consar, de enero a noviembre del año pasado, el número de traspasos fue de dos millones 522 mil 34 cuentas.

Al final del año, el porcentaje de inversión en renta variable nacional fue de 5.80 por ciento, mientras que la inversión en renta variable internacional fue de 13.12 por ciento.

En tanto, la inversión en mercancías fue de 0.23 por ciento; la inversión en deuda privada nacional 17.16 por ciento; la inversión en estructurados 5.95 por ciento y la inversión en los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (Fibras) fue de 2.56 por ciento de su portafolio.

En tanto, donde más invirtieron las Afore fue en valores gubernamentales, con 53.84 por ciento, mientras que en deuda internacional lo hicieron en 1.34 por ciento.

Bernardo González Rosas, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), comentó que se tuvieron “plusvalías históricas“ esto debido a la baja de comisiones y por el aumento en el ahorro voluntario.

González Rosas comentó a Notimex que ya se está cerca de los cuatro billones de pesos de los recursos administrados por las Afore y con ello se dejó atrás las minusvalías reportadas en 2018.