EU anuncia nuevas sanciones contra Irán

Estarán vigentes hasta que se comprometa a no contar con armas nucleares

Redacción
Política
EU sanciones Irán
Foto: AP

Washington, 10 Ene.- Estados Unidos anunció hoy nuevas sanciones económicas contra ocho altos cargos iraníes, entre ellos el secretario del Consejo de Seguridad, Ali Shamkhani, así como a los “mayores productores” de acero, hierro y cobre del país, con la finalidad de impulsar un nuevo acuerdo nuclear.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, afirmó que el presidente Donald Trump prepara una orden ejecutiva que autoriza la aplicación de sanciones adicionales contra “cualquier individuo que posea, opere, comercie o ayude a sectores de la economía iraní” incluidas “la construcción, la fabricación de productos, textiles y minas”.

Además dijo que hay sanciones específicas “hasta que el régimen detenga la financiación del terrorismo global y se comprometa a no contar nunca con armas nucleares [...] para impedir que miles de millones de dólares sirvan para apoyar al régimen”.

La dependencia detalló que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó a Ali Shamkhani, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán; a Mohammad Reza Ashtiani, jefe de Estado Mayor Adjunto de las fuerzas armadas iraníes; y a Gholamreza Soleimani, el jefe de la milicia Basij del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).

Además, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que las medidas están dirigidas hacia el corazón del aparato de seguridad iraní pues el general Qasem Soleimani planeaba ataques contra sus embajadas.

“Teníamos información específica sobre amenazas inminentes [...] no sé exactamente qué minuto [...] Qasem Soleimani mismo estaba planeando un ataque amplio y a gran escala contra los intereses estadounidenses”, dijo en conferencia de prensa conjunta.

Irán anunció el pasado domingo que abandonaría sus deberes bajo el acuerdo de 2015 donde se establecieron condiciones restrictivas de sus programas nuclear y sobre misiles. Estados Unidos inició el abandonó al acuerdo cuando Trump asumió la presidencia.