Despiden a Mánager y gerente de Astros por robo de señales

Houston perderá las primeras selecciones de las próximas rondas del draft

Redacción
Todo menos politica
Astros Jeff Luhnow y A.J. Hinch AP
Foto: AP

Houston, Texas, 13 de Enero de 2020.- Jeff Luhnow, gerente general de los Astros de Houston, y el manager AJ Hinch, fueron sancionados por las Grandes Ligas de Beisbol (MLB, por sus siglas en inglés) con un año de suspensión sin remuneraciones por robo de señales en 2017.

Además, Jim Crane, dueño y presidente del club, informó que ambos fueron despedidos después de que se dio a conocer la resolución de la MLB. Luhnow tenía contrato hasta 2023 e Hinch hasta 2022.

Como parte del castigo de la MLB, ninguno de los dos podrá hacer negocios en nombre de los Astros o de otro club y no podrán ingresar a ninguna instalación de Grandes Ligas, Ligas Pequeñas o Entrenamientos de Primavera, incluidos estadios.

El equipo tendrá que pagar una multa de cinco millones de dólares, la más alta de acuerdo con la Constitución de las Grandes Ligas, y perdió sus selecciones de primera y segunda ronda en el Draft de 2020 y 2021.

Rob Manfred, comisionado de la MLB, comentó que si bien “es imposible determinar si la conducta realmente impactó los resultados en el campo”, la percepción general indica que sí se dañó significativamente al juego, por lo que se aplicó disciplina de manera significativa.

Las sanciones corresponden a hechos ocurridos en 2017, cuando el equipo de Houston utilizó un sistema de cámaras en tiempo real para apreciar y robar las señales de los lanzadores rivales; en aquella temporada, los Astros se coronaron campeones de la Serie Mundial.

No se revelaron los nombres de quienes ocuparán las vacantes, pero el principal candidato para manager interino es el puertorriqueño Joe Espada, quien ha sido entrenador de los Astros desde la temporada 2018.