Baja de empleos, reflejo de estancamiento económico: IDIC

Resultado de la recesión de la actividad industrial.

Redacción
Política
Empleo en México
Foto: Notimex

México, Ciudad de México, 13 de enero. El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, urgió a implementar medidas para romper con el “círculo vicioso” de la precarización laboral y productiva en México.

“La falta de empleo es consecuencia del estancamiento de la economía mexicana, resultado de la recesión de la actividad industrial y, por tanto, de no haber invertido”, acentuó en entrevista con Notimex.


Durante 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) registró la creación de solo 342 mil 77 empleos, es decir, 48.24% menos que los registrados en 2018, cuando se reportaron 690 mil 910.

El mayor número de cancelaciones de puestos de trabajo se observó en los empleos permanentes, con 65.2%, y el resto ocurrió en la parte de eventuales, apuntó la institución este domingo a través de un comunicado.


“Vemos que en los primeros trece meses de la administración no se tuvo la capacidad de generar empleo”, enfatizó De la Cruz Gallegos.

El directivo del IDIC sostuvo que esa constante situación ha repercutido directamente en las capacidades de consumo y del bienestar de las familias mexicanas.

El octubre de 2019 retrocedió 0.8% el consumo privado de bienes y servicios en México, luego de haber mostrado una ligera recuperación en septiembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, De la Cruz Gallegos refirió que el promedio de consumo es de apenas 1.0 por ciento durante los primeros meses de 2019, es decir, menor al 2.9% observado entre 2010 y 2018.

“Esto significa que estamos con una tasa de crecimiento que es la tercera parte de lo que se registró después de la crisis de 2009”.

“Se ha gestado un círculo vicioso de pobreza que solamente se puede romper con empleo formal bien remunerado”, reiteró.

Para el economista, la tendencia a la baja del empleo formal va continuar durante el primer trimestre de 2020 porque los sectores productivos, sobre todo la construcción, no tienen elementos suficientes para reactivar su producción.