Crean algoritmo para predecir diabetes gestacional

Los resultados validaron los hallazgos del estudio.

Redacción
Todo menos politica
Diabetes gestacional
Foto: NTX

México, 16 Ene.- Un grupo de científicos en Israel desarrolló un algoritmo que puede predecir en las primeras etapas del embarazo qué mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional, según un estudio publicado este miércoles en la revista Nature Medicine.

La diabetes gestacional ocurre entre tres a nueve por ciento de todos los embarazos y se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre. Generalmente, se diagnostica durante las semanas 24 y 28 de la gestación con la ayuda de una prueba de tolerancia a la glucosa.

Dicho hallazgo se logró al aplicar un método de aprendizaje automático a casi 450 mil registros de embarazos efectuados entre 2010 y 2017. De estos, en cuatro por ciento se había diagnosticado diabetes gestacional a través de pruebas de tolerancia a la glucosa.

También se procesaron datos de más de dos mil parámetros para cada embarazo, incluidos los resultados de análisis de sangre de la mujer y los historiales médicos de ella y su familia.

Según los resultados, el algoritmo de los científicos del Instituto de Ciencias Weizmann reveló que nueve de los parámetros eran suficientes para identificar con precisión a las mujeres con mayor riesgo de diabetes gestacional.

Para asegurarse de que estos parámetros pudieran predecir con precisión el riesgo de diabetes, los investigadores los aplicaron en aproximadamente 140 mil embarazos adicionales que no habían sido parte del análisis inicial. Los resultados validaron los hallazgos del estudio.

“Estos hallazgos sugieren que al hacer que una mujer responda sólo nueve preguntas, debería ser posible saber si tiene un alto riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Y si esta información está disponible podría ser posible reducir su riesgo de diabetes a través de medidas de estilo de vida”, dijeron en un comunicado.