2020, AÑO BISIESTO Y… OLÍMPICO

Un año que se vislumbra como histórico en los campos deportivos.

Alejandro Zárate
Todo menos politica
Foto: Especial
AP

Este año es bisiesto. Un día más en febrero. Pero para el mundo deportivo es sinónimo de que han llegado los Juegos Olímpicos. La cita más importante entre los atletas marca el evento principal de este año, al que acompañan una Eurocopa, una Copa América y un circuito varonil de tenis con una disputa al rojo vivo por la etiqueta de ser considerado el mejor de todos los tiempos.

Tokio 2020 acaparará las miradas cuando reúna a los mejores deportistas de la actualidad compitiendo por la gloria del Olimpo. Del 24 de julio al 9 de agosto más de diez mil atletas de 204 países participarán en 33 deportes, mientras casi cuatro mil 800 millones de televidentes y 20 millones de asistentes estarán al pendiente de lo que suceda en el país del sol naciente.

Es el carácter universal de la justa el que le da un brillo único como el principal evento deportivo de la actualidad. Además será en Japón cuando por primera vez se integren al programa las disciplinas de karate, skateboarding, escalada deportiva y surf; a lo que se sumará el esperado regreso del beisbol, que lo hará junto con el softbol.

México espera por lo menos igualar las cinco medallas logradas en Río 2016, así como lograr que la bandera tricolor ondee en lo más alto del podio y que se vuelva a entonar el Himno Nacional, situación que no sucede desde que el estadio de Wembley vio ganar la medalla de oro a la Selección Nacional Sub-23 en Londres 2012.

Futbol y tenis

La Eurocopa de futbol será el segundo gran evento en este 2020. Se realizará del 12 de junio al 12 de julio. Es el 60 aniversario del torneo de futbol más importante de la actualidad, por detrás de la Copa del Mundo. Por primera ocasión se jugará en doce países diferentes.

Portugal es el campeón vigente. Quedó ubicado en el considerado grupo de la muerte junto con Alemania (tetracampeón del mundo) y Francia (actual campeón mundial). El torneo más europeo de la historia, por sus múltiples sedes, tendrá su duelo final en Londres.

En este lado del Atlántico, en las mismas fechas, la Copa América se disputa por segundo año consecutivo con la intención de alinearse al calendario de la Euro. Argentina y Colombia alojarán la justa americana con sus ocho afiliados, más Qatar y Australia.

Será un nuevo intento para Lionel Messi de poder ganar un torneo grande con Argentina, en tanto que Brasil buscará defender su corona como monarca de la edición 2019. El formato estipula la división de los participantes en dos grupos, con cinco juegos por disputar cada uno para avanzar a la segunda fase.

La ATP, en tanto, tiene en su clímax a sus dos mejores jugadores de la historia en la disputa por ser considerados como el mejor de todos los tiempos. Roger Federer suma 20 títulos de Grand Slam, mientras que Rafael Nadal está con uno menos, ya muy alejados de Pete Sampras, quien por mucho tiempo dominó este deporte con sus 14 títulos.

Si el suizo Federer tiene a Wimbledon con sus ocho trofeos como principal pilar de su legado, el español Nadal suma doce coronas de Roland Garros. A esta lucha de colosos se suma el serbio Novak Djokovic, quien está detrás con 16 Grand Slam. Australia será sede de la primera gran batalla de un año bisiesto que se vislumbra como histórico en los campos deportivos.