Economía china crece 6,1 por ciento en 2019

Cifras muestran el desarrollo de alta calidad que ha logrado

Redacción
Política
China economía
Foto: AP

Beijing, 17 Ene.- La economía de China registró en 2019 un crecimiento de 6,1 por ciento, cifras que muestran el desarrollo de alta calidad que ha logrado la potencia asiática, reportó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

De acuerdo al informe del BNE, el crecimiento económico logrado por China el pasado año cumplió con los objetivos fijados por el gobierno de Beijing que eran de entre 6 y 6,5 por ciento

El organismo oficial detalló que durante el mismo periodo el Producto Interno Bruto (PIB) totalizó 99 mil billones de yuanes (14 mil 380 billones de dólares), con el sector de servicios ocupando más de la mitad del total. El PIB per cápita alcanzó los 10.276 dólares.

La producción industrial de valor agregado se expandió el 5,7 por ciento, desacelerándose en relación con el crecimiento del 6,2 por ciento de 2018., detalló el BNE en su reporte publicado por la agencia de noticias Xinhua.

Las ventas minoristas de bienes de consumo, un importante indicador del crecimiento del sector, aumentaron 8 por ciento hasta los 41 mil 16 billones de yuanes.

Al referirse a la creación de empleos, rubro vital para poder evaluar el desarrollo económico de un país, el BNE destacó que se crearon un total de 13,52 millones de nuevos empleos urbanos en 2019, superando el objetivo de crear más de 11 millones de empleos en estas áreas.

Puntualizó que, por otra parte, la tasa de desempleo urbano registrada era del 3,62 por ciento a fines de 2019, muy por debajo del techo anual fijado por el gobierno en 4,5 por ciento.

Por su parte, Ning Jizhe, director del BNE, calificó de estable el desempeño general de la economía china y destacó que “se ha mejorado la calidad del desarrollo y se han cumplido los principales objetivos”, según reporte de la cadena de noticias Telesur.

En 2019 China superócrecientes riesgos y desafíos tanto a nivel nacional como internacional”, en el marco de la guerra comercial entre esa país Estados Unidos y por un contexto de desaceleración de la economía global, remarcó Ning.