Suman casi cuatro billones los recursos de los trabajadores

Equivale al 16 por ciento del Producto Interno Bruto: Consar  

Redacción
Política
Trabajadores recursos
Foto: Consar

México, 19 Ene.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que al cierre de 2019, los recursos administrados de los trabajadores crecieron 20 por ciento respecto al cierre de 2018, pasando de 3.3 billones de pesos a cerca de cuatro billones de pesos, lo que equivale al 16.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

la Comisión Nacional indicó que tan sólo en 2019, los rendimientos generados por las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) ascendieron a 486 mil 257 millones de pesos, lo que se compara favorablemente con el billón 420 mil 734 millones de pesos obtenidos en toda la historia previa del sistema.

Al enumerar logros y desafíos para 2020, la Consar citó que uno de los objetivos de esta administración es disminuir las comisiones que cobran las Afores, hasta alcanzar niveles competitivos internacionalmente en 2024.

Para ello, la Junta de Gobierno de la Comisión emitió en agosto de 2019 un acuerdo en el cual estableció las políticas y criterios que guiarán la autorización de las comisiones.

Dijo que el promedio simple de las comisiones autorizadas para 2020 es de 0.922 por ciento y de 0.908 por ciento en promedio ponderado, lo cual representa la disminución más fuerte en los últimos seis años, mientras que las comisiones de todas las Administradoras están por debajo de uno por ciento.

Informó también que en 2019 el modelo de inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) se modificó a un esquema de Fondos Generacionales.

Bajo este esquema, explicó, los recursos de los trabajadores son asignados a la Siefore asociada a su fecha de nacimiento y son mantenidos en ésta durante toda la vida laboral del trabajador hasta el momento de su retiro.

Con este modelo, las pensiones de las futuras generaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro se incrementarán hasta en 14 por ciento.

Respecto al Ahorro Voluntario, la Consar expuso que en 2019 se superó la cifra de 92 mil millones de pesos, lo que representa un incremento con respecto al año anterior de 31.3 por ciento en términos reales.

Indicó que hasta la fecha, los puntos de recepción de ahorro voluntario se incrementaron a 16 mil al cierre de 2019, de manera que los trabajadores pueden ahorrar en farmacias, misceláneas, tiendas de abarrotes, papelerías, tiendas de conveniencia, supermercados, Telecom y en sucursales del Banco del Bienestar.