Intimidan y extorsionan a abogados en la FGR

Acusan al titular de la UEIORPIFAM, Anselmo Mauro Jiménez Cruz.  

Redacción
Política
FGR.
Foto: FGR.

Ciudad de México, a 20 de enero. Por su participación en casos relevantes, un grupo de abogados denunció que han sido víctimas de intimidación, amenazas, extorsión y sujetos a carpetas de investigación en su contra, por parte del titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), Anselmo Mauro Jiménez Cruz.

Aunado a ello, los juristas acusaron que el funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) ha violentado el debido proceso, al negarles el acceso a las carpetas de investigación abiertas en su contra, con acusaciones falsas y sin fundamento, lo que obstruye su derecho a la defensa.

Los abogados sostuvieron que la actitud del titular de la UEIORPIFAM, “es atentatoria a los principios de legalidad, certeza jurídica, así como a sus derechos humanos y laborales”.

Los inconformes explicaron que, con esa actuación, Anselmo Mauro Jiménez Cruz, incurrió en una flagrante violación a los protocolos del Código Nacional de Procedimientos Penales, al transgredir el debido proceso y su derecho a la tutela efectiva.

De acuerdo con los abogados, Jiménez Cruz, les advirtió que “trae línea directa para afectarlos” y ha pretendido extorsionarlos “para matar los asuntos”. Consideraron que esa persecución por parte del funcionario “es muestra del abuso de poder del funcionario”, que busca afectar su trayectoria, por lo que solicitarán a la Barra Mexicana de Abogados interferir en su caso, ante la FGR.

Los denunciantes señalaron que esa actitud del funcionario vulnera su derecho a la libertad, una de las máximas tesis del derecho, y manifestaron su preocupación por que las carpetas de investigación se judicialicen, debido a que Jiménez Cruz, los amenazó con contender en su contra.

“Esas carpetas de investigación se constituyeron en un viciado e improcedente procedimiento, para vincularlos falsamente, intimidarlos y perseguirlos, lo que afecta el libre ejercicio de su profesión”, puntualizaron los juristas.