Defiende AMLO actuación de GN en la frontera

Presentará informe sobre salud todos los martes.

Redacción
Política
Andrés Manuel López Obrador
Foto: Notimex

México, Ciudad de México, 21 de enero. Al ratificar que no se violarán los derechos humanos de los migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador añadió que su gobierno procura la aplicación de la ley, sin violar los derechos humanos, “lo hemos logrado, incluso ayer”, indicó al aludir al ingreso descontrolado de migrantes por la frontera sur, donde la Guardia Nacional no intervino para detenerlos.

Destacó que quienes entren a territorio nacional deben ser registrados por las autoridades por su propia seguridad, ya que pueden ser blanco de los grupos delictivos.

“Les ofrecemos refugio, derechos humanos, y aunque parezca contradictorio, protección porque si no los cuidamos, si no sabemos quiénes son, si no tenemos un registro, pasan y llegan al norte y los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden porque así era antes, también los desaparecían”, alertó.

López Obrador reiteró que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur obedece a que “necesitamos que se reporten sin violar sus derechos humanos y también para su protección”.

Informe “El Pulso de la Salud”

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició la presentación del informe “El Pulso de la Salud” que se hará los martes de cada semana y que originalmente se denominaría “Quién es quién en la salud”.

“Se va a llevar a cabo todos los martes, el día de hoy se va a informar sobre la salud. El propósito final es establecer el sistema de salud para que mejore la atención médica en centros de salud, en hospitales.

“Que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos y que esto lo consolidemos en el transcurso de este año y que podamos el día primero de diciembre informar que ya está establecido un buen sistema de salud que garantice el derecho del pueblo de México a la salud”, afirmó.

Agregó que con el cambio en la política en materia de salud, se busca dar atención médica de calidad a los derechohabientes del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) así como de los ciudadanos que no cuentan con algún tipo de seguridad social.

En la presentación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó la forma en que funcionará la nueva política mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que contempla la atención médica gratuita para quienes no cuentan con seguro.

“Nos interesa mucho que la población conozca de manera directa cómo va a progresar el nuevo sistema nacional de salud. En estas dos primeras semanas del año ha habido distintas especulaciones y sentimientos de angustia que se han generado en la población, pensando que estos cambios, que son muy profundos pudieran limitar la capacidad de garantizar el derecho de protección a la salud”.

Presupuesto Estados

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todas las entidades de la República Mexicana reciben sus presupuestos “en tiempo y cantidad y a veces hasta por anticipado”.

“Decirles que se entregan los presupuestos de los gobiernos estatales de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, para que no ellos (los gobernadores), sino nuestros malquerientes no nos echen la culpa de que si no se otorga un servicio en un estado, por ejemplo, no hay medicinas, no hay atención médica, ‘es porque no nos mandan el presupuesto’”, dijo

En este contexto, el mandatario federal indicó que su gobierno no tiene problemas de recursos públicos y negó que no se estén destinando los montos económicos para los estados del país.

“No le debemos a nadie, lo que a los estados y los municipios les corresponde se entrega en tiempo y cantidad, y hasta por anticipado. Todo esto lo aclaro porque no se debe mentir, no distorsionar las cosas”, señaló.

Apuntó que con el cambio del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se comenzó una campaña para responsabilizar al gobierno federal de las fallas en el sistema.

“Hablando de servicio médico, cuando empezó este cambio del sistema de salud, empezaron de que en el ISSSTE había una campaña orquestada para decir que si no había medicinas o atención médica era por la austeridad, por el gobierno federal, por nosotros, por el presidente incluso”, señaló.