AHORA SÍ NOS CAYÓ EL VEINTE

Las oscuras nubes en el horizonte no presagian nada bueno.

Juan Pablo Delgado
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

“Las predicciones —dice un viejo proverbio danés— son peligrosas, especialmente cuando tratan sobre el futuro”.

Pero sería un columnista mediano y cobarde si no me pusiera mi gorro de nigromante y les dijera que conozco perfectamente lo que acontecerá en el futuro.

Así que hoy dejarán de ser huérfanos ya que siguiendo el ejemplo de Walter Mercado les daré claridad sobre el porvenir. Aquí les digo lo que sucederá en 2020. ¡Avancemos sin miedo!

1. Aguas con las elecciones gringas ¡Oh, sí! Todo el año seremos testigos del mayor espectáculo del mundo. Frente a las elecciones gringas esos pelados del Cirque du Soleil o Hamilton son unos taqueros. El 3 de noviembre será el gran final: la elección que definirá el futuro de Estados Unidos y del mundo. ¿Quién será el campeón demócrata? ¿Qué pasará si vuelve a ganar Trump? ¿O si pierde? ¿Se irá sin chistar de la Casa Blanca? ¿Habrá otra guerra civil? ¡Tantas preguntas exquisitas! ¡Agárrense!

2. El mentado Brexit Si están ávidos de polémica y no quieren esperar a noviembre, basta con decirles que a finales de este mes veremos la calamitosa salida de Reino Unido del club europeo. La fecha fatídica es el 31 de enero. ¿Y luego, qué pasa? Pues, como bien dijo Cantinflas: “Ahí está el detalle, chatos”.

3. Más mota legal El año comenzó de maravilla para los amantes de la libertad y enemigos de la intervención gubernamental en la vida privada. El 1 de enero se volvió legal comprar y fumar marihuana en el estado de Illinois (donde está Chicago). Esto eleva a once el número de estados de EU donde la marihuana recreativa es permitida. Por si fuera poco el gober de Nueva York anunció que durante 2020 harán lo mismo en su estado. ¿Y aquí en México? Pues el Congreso tiene poco tiempo para regularizar la mota, aunque seguimos sin saber si será solo para uso medicinal o si también tendremos uso lúdico. ¿Me canso ganso?

4. Oriente Medio seguirá siendo un congal Apenas habíamos salido de la cruda de Año Nuevo cuando nos enteramos de que EU asesinó a Qasem Soleimani, líder de las fuerzas Quds en Irán. Los iraníes respondieron lanzando misiles y hasta destruyeron de manera accidental un avión comercial. Ahorita los ánimos están medio tranquilos pero las oscuras nubes en el horizonte no presagian nada bueno. ¿Habrá una nueva guerra en Oriente Medio? La realidad es que la guerra nunca terminó... ¡Misericordia, Alá!

Camino

5. Siguen las protestas globales Si algo marcó a 2019 fueron las protestas masivas en todo el mundo, lideradas por ciudadanos encabritados por la corrupción, el nepotismo y las políticas económicas de austeridad. ¿Sucederá lo mismo en 2020? Hasta ahora no hay señales de que ocurrirá algo radicalmente distinto en materia económica a nivel global. Sumado a esto habrá que estar alertas por las elecciones generales en Bolivia (mayo) y Puerto Rico (noviembre), así como las parlamentarias en Venezuela (diciembre). ¡Puro despapaye!

Pero ahora reflexionemos: ¿comenzamos mejor, igual o peor este 2020? Aquí cedo la palabra al genial Steven Pinker. Dice nuestro estimado intelectual: “El progreso es un hecho histórico. Los números muestran que en las últimas siete décadas los humanos han logrado (en promedio) una vida más larga, más saludable, más segura, más rica, más libre, más justa, más feliz e inteligente. Aún así el progreso no es una fuerza natural y las leyes del Universo son indiferentes a nuestro bienestar, considerando que muchas más cosas pueden salir más mal que bien”.

¿Qué significa esto? Pues que si queremos mejorar solo hay un camino: ¡hay que chingarle!

¡Ánimo!