Venados y Tomateros disputarán la final de Liga del Pacífico

El triunfador de la serie viajara a Puerto Rico a la Serie del Caribe

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
LMP FINAL
FOTO: ESPECIAL

México, 21 de enero de 2020.- Venados de Mazatlán y Tomateros de Culiacán serán los protagonistas de la final de la Liga Mexicana del Pacifico que otorga el boleto a la Serie del Caribe a celebrarse en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, entre el 1 y 7 de febrero próximos.

Venados disputarán su 16ª final e intentarán conquistar el décimo campeonato de su historia, el primero desde la temporada 2015-2016.

En el séptimo juego ante Yaquis de Ciudad Obregón, el veterano Chris Roberson aprovechó un elevado corto en territorio de foul en la parte alta de la novena entrada para descolgarse desde la tercera base y anotar la única carrera del encuentro en la victoria de Venados.

En tanto en Culiacán, José Guadalupe Chávez conectó un doble remolcador en la parte baja del octavo ante los lanzamientos del jugador de las Ligas Mayores, Héctor Velázquez, y los Tomateros vinieron de atrás para derrotar por 3-2 a los Cañeros de Los Mochis, con lo que se llevaron la serie en el máximo de siete encuentros la semifinal y avanzaron a la final de la LMP.

Los Cañeros habían tomado ventaja en la misma primera entrada gracias a un triple remolcador de Ramón Urías y un sencillo productor de Esteban Quiroz, pero los Tomateros lograron empatar el encuentro con un cuadrangular de dos carreras de Sebastián Elizalde en la baja de la tercera.

Culiacán disputará la 19ª final en su historia y buscará ganar su campeonato número 12 luego de ganar por última vez en la temporada 2017-2018.

Será la tercera ocasión que Venados y Tomateros se enfrenen en una final, y la primera en 18 años. Tomateros derrotó a los Venados cuatro juegos a uno en la final de la temporada 1995-1996, y cuatro juegos contra dos en la temporada 2001-2002.

Los otros frentes

En Puerto Rico, los Cangrejeros de Santurce superaron el lunes 4-2 a los Indios de Mayagüez para coronarse por segunda temporada consecutiva en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente y representar a Puerto Rico como anfitrión en la próxima Serie del Caribe.

Rey Fuentes rompió el empate con un sencillo remolcador en la sexta entrada, y los Cangrejeros se impusieron por 4-1 en la serie final. Llegaron a 16 títulos en su historia, dos por debajo de los Indios y de los Criollos de Caguas, que están empatados como los máximos ganadores del circuito con 18 coronas.

República Dominicana

Los Tigres del Licey apoyaron una sólida apertura de Evan McLane con un furioso ataque de 23 imparables, para aplastar 17-2 a los Toros del Este, en el arranque de la serie al mejor de nueve que definirá al campeón de la Liga Dominicana.

Venezuela

Los Caribes de Anzoátegui se apoyaron en una sólida apertura de Wilfredo Ledezma para doblegar 5-1 a los Cardenales de Lara, con lo que empataron a un juego por bando la serie final al mejor de siete que definirá al campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

A la Serie del Caribe se han clasificado ya los Vaqueros de Montería, de Colombia, y Astronautas de Chiriquí, por Panamá.