Preocupa a IMEF intención del SAT de aumentar recaudación

Fue del 16 por ciento.

Redacción
Política
Recaudación
Foto: NTX

México, 21 Enero.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) manifestó su preocupación por el anuncio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de querer aumentar la recaudación de impuestos sin una reforma fiscal de por medio.

Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del IMEF, manifestó que si bien el Instituto coincide en la necesidad de elevar la recaudación en el país, tal y como lo planteó el SAT, es necesario que ello sea a través de una reforma fiscal.

Y es que en días pasados, el SAT propuso elevar la recaudación a niveles similares a los que ha alcanzado Chile, que según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), es de alrededor de 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el caso de México, la recaudación fue de 16 por ciento, por lo que querer aumentar en cuatro puntos del PIB significaría un ingreso de alrededor de 963 mil 400 millones de pesos, si se toma el PIB de 2019 a precios de mercado- o el equivalente a 25 por ciento de los ingresos tributarios no petroleros, puntualizó.

Por ello, el presidente nacional del IMEF comentó en conferencia que esta propuesta es ambiciosa, sobre todo cuando en este año se planea incrementarla mediante medidas de fiscalización específicas.

“Una reforma fiscal es ineludible para afianzar las finanzas públicas y enfrentar las presiones de gasto que se vislumbran en el horizonte. Estamos en favor de una reforma fiscal que promueva la inversión y aumente la base gravable, reduciendo la informalidad”.

García-Lascurain Valero puntualizó que la recaudación tributaria como porcentaje del PIB es algo sumamente complejo, y hay que asegurar que los recursos adicionales sean utilizados de forma eficiente, en los usos de mayor rentabilidad social y sin generar distorsiones que deterioren el funcionamiento de la economía.

Recordó que con la reforma fiscal de la administración anterior, se tardaron cuatro años para elevar la recaudación de 9.0 a 13 por ciento del PIB.