Mieloma múltiple, en proceso para entrar al Insabi

El cambio del Seguro Popular al Insabi no debe afectar el proceso.

Redacción
Todo menos politica
Mieloma múltiple
Foto: Jarun Ontakrai

México, 21 Enero. – El mieloma múltiple es la única enfermedad en terminar el proceso de registro para entrar en la lista de los 30 nuevos padecimientos catastróficos que comenzará a atender el Insabi este año, aseguró la directora de la Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, Paulina Rosales

“Somos la única enfermedad que metió (la solicitud) en tiempo y forma. Entonces, si se sigue con lo que ya está marcado, nosotros deberíamos estar enlistados o la respuesta debe ser positiva”, señaló en entrevista con Notimex.


Si bien hasta el momento no han tenido alguna respuesta al estatus de su solicitud, Paulina Rosales recordó que en diciembre del año pasado la asociación entregó al Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) más de 250 mil firmas para contemplar a la enfermedad como gasto catastrófico.

“Nos recibió el doctor Javier Santaella Solís (director general de Gestión de Servicios de Salud) y a lo que se llegó con él fue que personalmente iba a revisar cómo estaba la salud dentro del Consejo Nacional de Salubridad”.


Explicó que para cumplir con los lineamientos del Consejo General de Salubridad y registrar la enfermedad, la asociación, con el apoyo de hematólogos del país y el respaldo del Instituto Nacional de Cancerología, tuvieron que pasar cuatro años, por lo que el cambio del Seguro Popular al Insabi no debe afectar el proceso.

“Esto es completamente independiente de que se hayan atravesado las lecciones, de que haya un cambio de gobierno y de que el Seguro Popular ya no exista y que ahora sea el Instituto Nacional para el Bienestar, porque a final de cuentas la solicitud está y los pacientes siguen existiendo”.

Confió por todo este proceso en que el mieloma múltiple aparezca en las 30 nuevas enfermedades agregadas a las ya 66 que estaban incluidas en el Fondo de Gastos Catastróficos, sin embargo, de no ser así advirtió que acudirán con las autoridades correspondientes.

En el mundo, el mieloma múltiple (tipo de cáncer que se forma debido a la presencia de células plasmáticas malignas) se presenta entre los 55 y 65 años de edad; en México lo hace 10 años antes y registran mil 300 casos nuevos anualmente, señaló.

Además, debido a que dicho padecimiento puede producir insuficiencia renal, problemas óseos o infecciones frecuentes, dijo, las personas quedan incapacitadas, sin poder pagar los 300 mil pesos que cuesta el tratamiento tan sólo de primera línea.

Aunque actualmente los pacientes no asegurados reciben el tratamiento en los institutos y hospitales de tercer nivel, indicó, tienen que pagar una cuota de recuperación.

“Muchas veces hay medicamentos que los médicos piden que sobrepasan más de los 50 mil pesos y los pacientes tienen que ver de dónde sacarlos, (...) ahí radica la importancia”.