Equidad y excelencia, fundamentales en educación: SEP

Es parte fundamental para conseguir el cambio de régimen que se emprende

Redacción
Política
SEP equidad excelencia
Foto: Cuarto Oscuro

México, 21 Ene. El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz, sostuvo que la equidad y excelencia en la educación es parte fundamental para conseguir el cambio de régimen que se emprende y que cimentará bases profundas en sus dos primeros años.

En tanto, el titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Encinas Nájera, enfatizó que, en un mundo globalizado donde la migración laboral es un fenómeno creciente, es indispensable avanzar hacia la posibilidad de competencias que permita a los países contar con intercambios de trabajadores calificados.

Explicó que, en este esfuerzo, la Alianza del Pacífico, a través del grupo técnico laboral, pretende posicionar la homologación de certificación de competencias laborales como una línea de trabajo prioritaria que contribuiría a detonar el desarrollo económico de la región.

Al inaugurar la Conformación de la Red de Expertos sobre Certificación de Competencias Laborales en la Alianza del Pacífico, Arroyo Ortiz recordó que este acuerdo fue instruido por los mandatarios de México, Chile, Colombia y Perú durante la pasada celebración de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Dicha cumbre involucra a distintas entidades del gobierno federal para lograr que los trabajadores y, particularmente los jóvenes, tengan el reconocimiento de sus capacidades y puedan incorporarse a la vida útil en México.

En ese sentido, resaltó que aunque se piensa que el destino de este sector de la población es la educación superior, hasta ahora sólo 38 por ciento de quienes terminan el bachillerato entran a la universidad, “eso no queremos ya que vuelva a ocurrir, por eso estamos muy contentos de tener esfuerzos como este”.

También se pronunció por darle oportunidad no sólo a aquellos que abandonaron la educación, sino que no se separen nunca más de la educación jóvenes que están a punto de terminar y que tienen que buscar una opción laboral para incorporarse y ser útiles a la sociedad mexicana.