EL “MILAGRO”

La industria del petróleo de esquisto se derrumbará, al menos tan rápido como se disparó.

Guillermo Fárber
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Hablo del esquisto, shale-oil, fracking, etcétera. Y del artículo de James Howard Kunstler, El esquisto colapsará sin duda y arrastrará a la economía de EU(The “shale miracle” is sure to collapse and will take the us economy down with it, https://r3publican.wordpress.com/2019/07/16/the-shale-miracle-is-sure-to-collapse-and-will-take-the-us-economy-down-with-it/). Resumen mío.

“La madre de todos los problemas de Estados Unidos es que no podemos permitirnos un estilo de vida que consideramos ‘normal’. Energía y recursos entran, producción sale, los excedentes se ahorran. EU tuvo un roce con la realidad en 2008, cuando todas las distorsiones de nuestra economía doméstica sacudieron al país.
“Nuestra entrada de energía se tambaleaba. La producción de petróleo de EU había caído a cuatro millones de barriles por día e importábamos 15 millones. ‘Resolvimos’ el problema con dinero prestado, con soluciones temporales cada vez más riesgosas en Wall Street.
“El cuento de hadas desde entonces es que el milagro del aceite de esquisto ‘solucionó’ el problema de la energía. Lo parece. Pero muchas cosas no son lo que parecen ser. Se puede producir una gran cantidad de petróleo pagando más para extraerlo de lo que se obtiene al venderlo, pagándolo con dinero prestado. EU produce un récord de más de doce millones de barriles por día, pero las compañías que lo hacen no pueden ganar un centavo. Y como es cada vez más obvio que nunca pagarán el dinero que pidieron prestado antes, es poco probable que obtengan nuevos préstamos”.

Una severa caída

“La producción de petróleo de esquisto se disparó a partir de 2008. Dice Steve St. Angelo sobre las deudas de las compañías petrolera del shale-oil: ‘Los costos financieros están matando a la industria del esquisto’. La dis-economía de la producción de energía, y el petróleo de esquisto en particular, dañan sigilosamente la vida cotidiana: la economía mundial ya sufre estos efectos y estos impulsan la adopción de formas más riesgosas de manipulación financiera en un esfuerzo fallido para sostener la ‘normalidad económica’.
“Eso explica por qué los mercados de valores están en niveles récord junto con la producción de petróleo de EU. Pero la industria del petróleo de esquisto se derrumbará, al menos tan rápido como se disparó. El mercado bursátil colapsará con él, junto con todos los demás instrumentos que representan el ‘dinero’: bonos, monedas y sus derivados. Mientras tanto muchas de las actividades habilitadas por la industria petrolera destruyen ambientalmente el planeta.
“Será un EU sin petróleo. El proceso será desordenado y exigirá un esfuerzo heroico y doloroso. Implicará el desmantelamiento de los suburbios y todas las actividades asociadas con él, una reducción de los gobiernos, el abandono de la mayoría de nuestros juguetes militares, un derrocamiento generalizado del Agri-Biz (junto con una transición a la agricultura a pequeña escala con un porcentaje mucho más alto de la población trabajando en ella) y una pérdida mayúscula de la riqueza visible.
“Este megaproblema y sus efectos secundarios son lo que se cierne detrás de la lamentable comedia política del momento”.