Vigila México posible presencia de coronavirus AMLO

Autoridades federales activaron los protocolos de atención sanitaria

Ricardo Pérez Valencia
Política
AMLO
Foto: Notimex

México, 22 de enero de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que dos personas han sido evaluadas hasta ahora en México como posibles portadoras del coronavirus y detalló que un caso ya fue descartado y el otro permanece en observación.

“Lo del coronavirus está siendo atendido. Ayer ya se descartó un caso. Si tenemos más información, hoy se da a conocer y mañana también. Tenemos el informe y yo sé del caso en Tamaulipas”, señaló en su conferencia de prensa matutina.

Sobre dicho caso, la Secretaría de Salud tamaulipeca informó que ya realizó la visita y toma de muestras de un paciente masculino con enfermedad respiratoria, el cual tiene como antecedente la visita a la ciudad de Wuhan, China, donde circula una nueva cepa de coronavirus.

Los primeros informes indican que la persona a la que se tiene en observación es un hombre de 57 años, de origen asiático, con residencia en Reynosa, quien el pasado 25 de diciembre viajó a China y regresó el 10 de enero.

Autoridades federales activaron los protocolos de atención sanitaria y en breve la Secretaría de Salud emitirá mayor información.

Caravana migrante

En otro sentido, el presidente López Obrador reiteró que el gobierno federal ofrece regularización y oportunidades de trabajo a los migrantes centroamericanos que deciden quedarse en México, así como apoyo a quienes deciden regresar a sus países de origen para conseguir empleo.

“Se les está ofreciendo trabajo con el programa Sembrando Vida que también se aplica en El Salvador y en Honduras. Algunos se están quedando a trabajar”, puntualizó.

El mandatario aseguró que el distintivo de esta administración es la búsqueda de la paz, el diálogo y la protección a los derechos humanos.

“No queremos que lleguen al norte y que sean enganchados o víctimas de la delincuencia. Desde luego genera polémica pero cuidamos respetar los derechos humanos”, enfatizó.

Sostuvo que los elementos de la Guardia Nacional que vigilan la frontera sur tienen la instrucción de no hacer uso de la fuerza, por lo que no caerán en provocaciones para responder con violencia a quienes intentan cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos por el territorio nacional.

“El que no tiene la razón, recurre a la fuerza bruta y el que tiene la razón no tiene por qué utilizar la fuerza”, remarcó.

Explicó que “algunos de los que vienen en la caravana fueron engañados, les dijeron no iba a haber problema, que iban a llegar hasta la frontera norte y cuando se dieron cuenta de que habían opciones de refugio, de trabajo en sus lugares de origen o en México y que los dirigentes no consiguieron un pase automático para llegar a la frontera norte, desistieron y voluntariamente están regresando”.

Refirió que entre 200 y 300 personas regresaron ayer de manera voluntaria y este día se tienen programados viajes de apoyo para su retorno.

Tren Maya

En otro sentido, el jefe del ejecutivo anunció que el Gobierno Federal financiará con recursos públicos la construcción del Tren Maya para no dejar deuda, cuya licitación comienza a nivel nacional e internacional en abril, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Aquí no va a quedar deuda, tenemos los recursos, se va a financiar con presupuesto público”, garantizó el mandatario.

“Costaba muchísimo el financiamiento, cuanto tiempo llevaría pagar, 30, 40 años pagando, ese es un invento de los tecnócratas. Nosotros ya tenemos las bases, se abre la convocatoria en los cinco tramos, estamos por lanzar la licitación definitiva para empresas nacionales y extranjeras”, informó.

Solicitó a los participantes en la convocatoria que sean grandes empresas que tengan solvencia económica para no interrumpir la obra.

“Estamos invitando que sean empresas grandes que tengan la capacidad porque también si se detiene que recibieron el anticipo y no están trabajando, aquí lo vamos a decir. Si hacen un buen trabajo le vamos a hacer un reconocimiento nacional, mundial. Pero si piensan que van a hacerles unos como era antes, aquí también vamos a mencionarlo”, advirtió.

López Obrador pidió que quienes participen “obtendrán un negocio con utilidades razonables, sin atracos, sin robos”.

“Estoy pidiendo a los empresarios nacionales y extranjeros, honestidad, responsabilidad, cumplimiento en tiempo, en presupuesto, porque hay malos antecedentes. Ahora la ventaja es que todo esto va a ser transparente y aquí vamos a ir viendo el desempeño de cada empresa”, expuso.

Criticó que gobiernos anteriores dejaran endeudados a municipios y entidades federativas con la construcción de obras, como hospitales o torres administrativas cuyo costo se devenga en más de 20 años.

“Cobraban intereses elevadísimos y una obra que podría costar 500 millones, terminaban pagando cinco mil, eso lo crearon los tecnócratas, hay hospitales que todavía se están pagando como el de Zumpango, en el Estado de México, está pagando más de 200 millones de pesos durante 20 años”, criticó al señalar que esta forma de operar comprometía las participaciones de los estados y municipios.