ABANDONAN LA SALUD MENTAL DE LOS MEXICANOS

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Cuartoscuro

La pereza viaja tan despacio que no tarda en alcanzarla la miseria.

Benjamin Franklin (1706-1790)


La salud mental en México es un asunto para locos. Tal parece que los políticos destinan materialmente nada del presupuesto de salud para este rubro porque ignoran que más de 85% de los mexicanos tiene alguna alteración sicológica, desde depresión o ansiedad leve hasta casos graves de esquizofrenia o adicciones. De acuerdo con médicos del Hospital Fray Bernardino Álvarez 29% de los adultos presentará alguna enfermedad o trastorno mental, que necesitará de atención profesional, entre los 18 y los 65 años. Entre los jóvenes se dan lapsos de depresiones que llevan al suicidio. Las estadísticas son dramáticas debido a que solo 700 mil mexicanos han recibido atención sicológica en una parte de su vida, y generalmente es del sector privado. El número de sicólogos y siquiatras —para casi 140 millones de mexicanos— no llega a 25 mil que ofrecen atención cotidiana. La mente también enferma frente a las presiones de una sociedad inmersa en gran estrés y, fundamentalmente, por factores como la contaminación y el hacinamiento. Bueno, todo esto lo platico debido a lo que ocurrió en Torreón con el ataque y suicidio de un niño de once años en una escuela. No se trata del uso de videojuegos sino que otros factores llevan a un jovencito a realizar actos aberrantes. La salud pública también debe cuidar la salud mental. Eso no es un lujo: es una elemental necesidad.

Decisiones

Es determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador no realizar viajes al extranjero. Al realizar el análisis político, económico y diplomático, los especialistas no entienden los motivos de fondo. No hay que ir a lo más profundo para entender que la energía presidencial se enfoca en realizar viajes al interior del país. Ahí es donde quiere hacer política y estar cerca de la comunidad. Independientemente de la necesidad de realizar encuentros personales con presidentes, así como con jefes de Estado y de Gobierno, AMLO deja esa tarea al canciller Marcelo Ebrard, quien hace un buen trabajo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. No hay nada de sesudos análisis: simplemente es un estilo diferente de gobernar.

El consejo universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó disminuir las cuotas que pagan los alumnos y eliminar el cobro de 750 pesos del examen de admisión durante 2020. En la primera sesión ordinaria y con 198 votos a favor se tomó esta determinación que busca incentivar la participación de jóvenes, así como reducir los índices de deserción. Buena herramienta para el rector Alfonso Esparza.

Dinero Los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo delegación Campeche cerraron la temporada vacacional decembrina con un repunte de hasta 80%, principalmente en servicios y restaurantes, de acuerdo con su presidente Jean du Bar del Río. Ante la desaparición de los subsidios federales se hace necesario reinventarse y voltear a ver otras ramas de la industria.

La aerolínea que dirige Andrés Conesa, Aeroméxico, informó que alcanzó con Boeing un acuerdo confidencial de compensación para mitigar los costos derivados de la suspensión temporal de operaciones de los 737 MAX. El fabricante les adelanta la entrega de cinco 787 Dreamliner.

La cadena de tiendas departamentales Coppel, que preside Agustín Coppel, se convirtió en la primera que transacciona a 100% el otorgamiento de préstamos personales vía WhatsApp en Latinoamérica.

Jorge Arce, director general adjunto de Santander México desde principios de 2016, se convertirá en CEO de HSBC México en febrero próximo, en sustitución de Nuno Matos.

Responsabilidad Social Corporativa Orbia, que se dedica a productos especializados y soluciones innovadoras bajo el liderazgo de Daniel Martínez-Valle, a fin de establecer estrategias para disminuir el calentamiento global se une a otras compañías para fijar metas científicas. Las empresas globales son responsables de desarrollar acciones que limiten el cambio climático, comentó Gonzalo Muñoz, Champion de Acción Climática de Alto Nivel.