CONFUSIÓN

Sin estrategias de información el proyecto será un fracaso.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Anualmente mueren más de 100 mil mamíferos marinos por la contaminación de los océanos debido a los plásticos que se tiran al ambiente, razón por lo que a partir del 1 de enero entró en vigor la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso. Pero existe mucha confusión entre los comercios y distribuidores, por lo que es necesario que el gobierno informe para evitar multas y abusos.

“Ante el desconocimiento social sobre las nuevas disposiciones para prohibir la entrega de bolsas de plástico y el fomento al uso de plásticos compostables, el gobierno local debe informar esta nueva medida para evitar confusiones”, dice el diputado Mauricio Tabe Echartea, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Tiene razón el legislador porque desde agosto pasado se aprobó la reforma a la Ley de Residuos Sólidos pero no se realizó una campaña de información masiva para que todos los ciudadanos estuvieran enterados. Y además las opciones que tienen los comerciantes para sustituir las bolsas de plástico ¡simplemente se les olvidaron!

“Es de vital importancia que se conozcan los alcances y las metas del gobierno local en esta materia, así como la implementación de programas de cultura ambiental respecto de la reciente prohibición y comercialización de bolsas de plástico en la capital”, asegura el diputado panista.

El gobierno debe realizar cuanto antes las estrategias de información, porque de lo contrario su proyecto será un fracaso: en tianguis y mercados se siguen dando bolsas de plástico para no perder ventas ya que llega gente que ni se ha enterado de la prohibición y no lleva en qué transportar los productos que comprará. Y los deja: se va sin comprar.

“La decisión que se tomó en este Congreso obliga al gobierno a tomar acciones de concienciación y sensibilización de la población para que la medida tenga cabal cumplimiento, por lo que también hago un exhorto al gobierno federal para emitir una Norma Oficial Mexicana en materia de plásticos compostables, a fin de que la industria sepa el tipo de propiedades físicas y químicas que deben presentar sus materiales”, dice el diputado Tabe Echartea.

Puede ser una buena medida porque establecida la norma los productores de bolsas sabrán qué materiales pueden utilizar para producir bolsas más amigables con el ambiente y que se degraden en el menor tiempo posible, porque es lamentable que el plástico actual se encuentre en la panza de los mamíferos marinos por kilos, situación que termina matándolos.

“De nada sirve legislar si no se toman las medidas necesarias por parte del Ejecutivo para que los consumidores, o quienes utilizan este servicio, lo hagan de manera racional y conozcan la medida que se implementa. La disposición es positiva pero causa confusión porque no hay información para los comercios, que tienen temor a ser multados; y para los consumidores, que no saben qué comprar y qué no”, advierte el legislador de Acción Nacional.

¿Así o más claro?

El bolso de Laura…

Y ahora le cuento que se comenta que la Secretaría de Movilidad se hace bolas con la entrada en vigor de las nuevas tarjetas de acceso al transporte público: no hay disponibilidad en muchas estaciones de Metrobús y Trolebús sobre Eje Central. Convocan a campañas informativas para quienes, sin tener redes sociales, utilizan el Metro y demás red de transporte público y deben estar informados de las nuevas disposiciones. Se dice que más de cuatro millones de nuevas tarjetas se han vendido, pero hay muchas máquinas que no dan el servicio de venta. Y entonces ¿cómo ingresa la gente?...