Científicos compiten por información del nuevo coronavirus

Hasta ahora hay más preguntas que respuestas.

Redacción
Todo menos politica
Coronavirus
Foto: NTX

México, 23 Enero.- La comunidad científica de todo el mundo compite para generar más información sobre el nuevo coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan en diciembre pasado, incluida la forma en que se propaga y los datos de sus secuencias genéticas.

Pero hasta ahora hay más preguntas que respuestas. Se ha confirmado que el denominado virus Wuhan es un coronavirus de la familia que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Asimismo, equipos de investigación en China y Tailandia secuenciaron el genoma de varias cepas del virus, evidencia que compartieron públicamente y que puede ayudar a desvelar con qué facilidad se transmite entre humanos y si el brote tiene el potencial de persistir.

Por otro lado, el comportamiento del nuevo coronavirus ha disminuido momentáneamente las preocupaciones de que sea tan mortal como el SARS que acabó con la vida de 774 personas en 37 países durante su epidemia de 2002-2003.

Se cree que el virus Wuhan tiene origen animal, pero no hay certeza de qué animal es el responsable. La secuenciación genética del mismo sugiere que está relacionado con los coronavirus que circulan en los murciélagos.

Ante la falta de medicamentos efectivos o vacunas para tratar las infecciones por coronavirus en humanos, el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería de China para las Drogas de Emergencia en Beijing pretende lograr terapias que bloqueen el receptor de las células humanas a las que el virus se adhiere y usa para infectar.

En un esfuerzo por controlar el agravamiento del brote, las autoridades de China suspendieron todos los viajes dentro y fuera de Wuhan, pero algunos científicos cuestionaron la efectividad de la medida, según reportó la revista británica Nature.