Existen y aplican medicamentos en Hospital Infantil de México

Niñas y niños son atendidos oportunamente afirma AMLO

Ricardo Pérez Valencia
Política
AMLO
FOTO: Portal AMLO

México, 24 de Enero de 2020.- Tras la visita de representantes del Gabinete de Salud al Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay abasto de medicamentos y las niñas y niños son atendidos oportunamente.

En conferencia de prensa matutina indicó que el director del hospital, Jaime Nieto Zermeño, aseguró que aplicará la gratuidad en los servicios a los pacientes y externó su disposición a colaborar en la investigación que hará la Secretaría de la Función Pública.

Reiteró que ya no se mantendrá la contratación de servicios subrogados porque “no podemos transferir las responsabilidades que tiene el Estado en materia de educación, de salud, a particulares. Eso fue parte de la política neoliberal. Nosotros sostenemos que el Estado no puede incumplir su responsabilidad social. Hay un cambio completo”.

El subsecretario de Salud de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que al recorrer las áreas de oncología, estancia corta y la clínica de terapias constataron que sí recibieron la vincristina y otros medicamentos oncológicos, los cuales han sido utilizados en las quimioterapias programadas.

“Se está dando la atención y nos dieron acuse de recibo de que los están usando y esto permitió al Hospital Infantil de México remplazar la deficiencia del servicio de proveeduría que tiene la empresa privada que, insistimos, mantiene un contrato vigente que viene de muchos años atrás”, subrayó.

Ante las especulaciones de la responsabilidad por el desabasto que reportaron las madres y padres de los menores, el subsecretario aclaró que “estamos transformando el sistema nacional de salud y teniendo una reserva de medicamentos oncológicos que compramos desde el año pasado cuando se vino la crisis de metotrexato que nos permita tener una reserva que sustituya a los medicamentos cuando la empresa privada no responde conforme a contrato”.

Tren maya

En otro aspecto, el presidente López Obrador aseguró que en breve iniciará la construcción del Tren Maya y están por definirse las empresas constructoras que trabajarán en la obra.

Recordó que ya se llevó a cabo la consulta a los habitantes de los pueblos y comunidades aledaños al proyecto.

“Afortunadamente la mayoría de la gente votó a favor de la construcción del Tren Maya; se cumplió con el procedimiento”, enfatizó.

En congruencia a los ideales de desarrollo sustentable, afirmó que privilegiarán el cuidado del patrimonio histórico y cultural durante el proceso.

“Como la salud, eso no puede convertirse en una mercancía. Está por encima de cualquier interés económico. No hay ninguna mina que esté por encima o que valga más que la salud o que el patrimonio cultural artístico de nuestro pueblo. Queremos el crecimiento con bienestar y sin destruir el territorio. No es crecer por crecer”, enfatizó.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, anunció que el 7 de febrero iniciará la primera licitación, el 17 de abril se dará a conocer el fallo y las obras iniciarán el 30 de abril.

Expuso que el proceso inició con la entrega de los estudios de ingeniería básica en diciembre; el 10 de enero se publicaron las prebases para la fase 1, de Palenque a Cancún, que suma 951 kilómetros dividido en cinco tramos.

Las siete etapas, señaló, se han cumplido de acuerdo con la normatividad de las secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público.

Fonatur ha realizado talleres informativos con la participación de 85 empresas nacionales y extranjeras provenientes de España, Canadá, Brasil, Portugal y China para presentar las especificaciones de la obra.

Economía

Además, el jefe del ejecutivo federal afirmó que hay elementos económicos como el combate a la corrupción, el control de la inflación y el T-MEC que permiten ver una economía mexicana en crecimiento en los siguientes años.

“El pronóstico es que nos va a ir bien, hay indicadores que se están alineando de manera favorable: más remesas, apreciación de la moneda, poca inflación, control de la inflación, firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y combate a la corrupción”, dijo en conferencia de prensa.

Afirmó que “el salinismo después de Salinas” fue la política que se instaló en México tras el sexenio presidencial de Carlos Salinas de Gortari, y criticó que Zedillo trabajó en una empresa de ferrocarriles y Felipe Calderón en Iberdrola, lo que -dijo- demuestra que en pasadas administraciones se buscaba beneficiar a “los de arriba” en contra del crecimiento del país.

Por ello, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que ahora se atiende a la población y específicamente los grupos más desprotegidos.