Dietas altas en proteínas podrían provocar acumulación placa

Presentan alrededor de 30 por ciento más de placa en las arterias.

Redacción
Todo menos politica
Ataque cardiaco
Foto: NTX

México, 24 Enero.- Las dietas altas en proteínas podrían provocar la acumulación de placa en las arterias, lo que aumenta el riesgo de ataque cardíaco, según un estudio publicado en la revista Nature Metabolism.

“Existen claros beneficios de pérdida de peso para las dietas altas en proteínas, pero estudios en animales y algunos grandes estudios epidemiológicos en personas las han relacionado con problemas cardiovasculares”, señaló el líder de la investigación, Babak Razani.

En el estudio, investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, alimentaron a ratones con una dieta alta en grasas, con la finalidad de inducir deliberadamente la acumulación de placa en las arterias, mientras que otros recibieron este mismo tipo de alimentación pero con proteínas.

Para ver si la proteína tenía un efecto sobre la salud cardiovascular, se triplicó la cantidad que recibían los ratones del segundo grupo, al pasar de 15 a ??46 por ciento.

Según los resultados, estos presentaron alrededor de 30 por ciento más de placa en las arterias. Dicha placa contiene una mezcla de grasa, colesterol, depósitos de calcio y células muertas.

“Muchas células muertas en el núcleo de la placa hacen que sea extremadamente inestable y propensa a la ruptura. A medida que la sangre fluye, esa fuerza, especialmente en el contexto de la presión arterial alta, ejerce mucho estrés. Esta situación es una receta para un ataque al corazón”, explicó.

Finalmente, para comprender cómo el alto contenido de proteína en la dieta podría aumentar la placa, los investigadores estudiaron el camino que ésta toma después de haber sido descompuesta en aminoácidos.

Con ello, descubrieron que el exceso de aminoácidos en este tipo de dietas activa una proteína en los macrófagos (células inmunes) llamada mTOR, que le dice a la célula que crezca en lugar de limpiar los desechos tóxicos de la placa, dando como resultado la muerte celular.

“La muerte celular es la característica clave de la inestabilidad de la placa. Si se pudiera evitar que estas células mueran, es posible que no reduzca la placa, pero reduciría su inestabilidad”, mencionó el estudio.