Necesario acelerar compra consolidada de medicamentos: PRI.

 Sobre todo en lo que tiene que ver con el cáncer infantil.

Redacción
Nacional
PRI.
Foto: Cortesía.

Ciudad de México, a 24 de enero. La diputada Frinné Azuara, secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, solicitó se acelere la compra consolidada de medicamentos, con una política correcta de adquisición y de distribución de medicamentos, porque la población está resintiendo el desabasto, sobre todo en lo que tiene que ver con el cáncer infantil.

Ante los integrantes de la Comisión de Salud, la diputada por el estado de San Luis Potosí, señaló también la necesidad de modificar la ley para que se autorice a los institutos de salud de la SS federal dejar de cobrar cuotas de recuperación, porque la legislación actual establece que estos hospitales deben cobrar cuotas de recuperación y si se les exige que no lo hagan, sus directivos estarían incurriendo en una falta.

Indicó que, por ley, los institutos están facultados para cobrar cuotas de recuperación y, en base a un estudio socioeconómico de los pacientes, se otorga la gratuidad de los servicios.

De la misma manera, la diputada Azuara Yarzábal llamó al Instituto para la Salud y el Bienestar a que publique lo más pronto posible las reglas de operación para su funcionamiento, así como del Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, porque está estipulado en el 67 bis 29, que estos recursos serán destinados para los padecimientos que generen gastos catastróficos.

La legisladora destacó la importancia de que se publique la normatividad para que este fondo siga funcionando y se defina qué enfermedades se van a atender.