Lanzan plan de acción para acelerar adaptación climática

Aumentar las soluciones para aumentar la resiliencia

Redacción
Bienestar
cambio climático
Foto: AP

La Comisión Global de Adaptación lanzó un plan de acción encaminado a ampliar las políticas y los recursos que ayuden a organizaciones locales del mundo a implementar soluciones de adaptación climática.

En el marco de la Conferencia de Gobeshona, programada para este viernes en la capital de Bangladesh, anunció que movilizará recursos por 500 millones de dólares estadunidenses hacia 2020 entre las principales organizaciones internacionales y regionales.

Para ello, convocará a grupos comunitarios, gobiernos y donantes para avanzar en los mecanismos de financiación y políticas que permitan a los actores locales fortalecer su resistencia al fenómeno climático.

Además, se crearán herramientas que permitirán a los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales (ONGs) asegurarse de que los recursos se están recibiendo a nivel local, así como monitorear y evaluar los impactos de la acción de adaptación a nivel local.

El plan llamado “Locally Led Action Track” se basa en el informe de la Comisión Global de Adaptación, publicado en septiembre pasado, que hace un llamado al fortalecimiento del papel de los grupos vulnerables y los actores locales en los procesos de planificación que permitan una adaptación más efectiva.

Asimismo, al reunir a estos grupos de participación activa se podrán aumentar las soluciones para aumentar la resiliencia.

Esta iniciativa es una de varias que la Comisión ha lanzado como parte de su “Año de Acción”, que incluye la seguridad alimentaria y agricultura, finanzas e inversiones, soluciones basadas en la naturaleza, agua, ciudades resilientes e infraestructura.

Bangladesh es uno de los 23 países que convoca la Comisión y es el país anfitrión de la Conferencia de Gobeshona, que cada año reúne a distinguidos investigadores y profesionales de la adaptación climática.

La Comisión Global de Adaptación fue lanzada en octubre de 2018 por Ban Ki-moon, octavo secretario general de las Naciones Unidas; el empresario estadunidense, Bill Gates, y Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional.