Incan, 318 mujeres con cáncer de pulmón no asociado a tabaco

La exposición al humo de leña es otro factor de riesgo.

Redacción
Todo menos politica
Cáncer de pulmón
Foto: Unnamed

México, 24 Enero.- A través del Programa de Cáncer de Pulmón en Mujeres no asociado a Tabaquismo, el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) en 2019 atendió a 381 mujeres de todo el país, de las cuales 39.4 por ciento fueron de nuevo ingreso.

En un mensaje en su cuenta de Twitter @incanMX, informó que como parte de las acciones emprendidas también se proporcionaron dos mil 845 tratamientos como inmunoterapia y terapia biológica.

Con dichos tratamientos y debido a la detección temprana, la sobrevida se incrementó a cinco años en 36 por ciento de las pacientes, señaló.

El instituto subrayó que hay otros factores de riesgo asociados al cáncer de pulmón, como la exposición al humo de leña, de ahí que se estableciera un programa de prevención al respecto.

Éste fue instituido en 2015 por un esfuerzo conjunto de organizaciones civiles, el Poder Ejecutivo y el Incan, con financiamiento de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el Incan, el cáncer de pulmón se origina cuando las células comienzan a reproducirse de manera descontrolada. Generalmente, comienza en aquellas que envuelven los bronquios, los bronquiolos o los alvéolos.