NUEVO BROTE DE CORONAVIRUS EN CHINA: ALERTA SANITARIA

La OMS decide no declarar aún emergencia internacional.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Foto: Especial
Kateryna Kon

Mientras China hace esfuerzos por contener la propagación del nuevo coronavirus 2019-nCoV al decidir cerrar las ciudades de Wuhan, Huanggang y Ezhou, donde el desconocido microorganismo provocó ya la muerte de 25 personas y afecta a casi 600 más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que todavía no se trata de una “urgencia de salud pública de alcance internacional”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, advirtió: “No se equivoquen: es una urgencia en China pero no es aún una urgencia sanitaria mundial. Aunque podría convertirse en ello”.

Y a diferencia de la tranquilidad con la que se ha tomado el brote por parte de la OMS, en cinco países ya están en alerta sanitaria con controles en aeropuertos y suspensión de vuelos hacia la ciudad de Wuhan: Tailandia, con cuatro casos confirmados; Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Taiwán, con un caso cada uno. Todos los enfermos son originarios de Wuhan o habían viajado recientemente allí.

En México se analizó un primer caso el cual quedó descartado, y se esperan los resultados de laboratorio de tres pacientes de Jalisco, así como uno más en Colombia.

Zona cero

La ciudad de Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, no es tan conocida como Pekín o Shanghai, pero es una metrópolis china clave en cuanto a las conexiones directas a múltiples partes del mundo. Es conocida como la Ciudad del río por su ubicación geográfica y también como la Olla de China por las altas temperaturas que registra en verano. Es la séptima ciudad más grande del país y ocupa la posición 42 a escala mundial.

El tamaño y la importancia económica de esta ciudad del centro del país pueden ser motivo por el que el coronavirus 2019-nCoV se desplace tan rápido al sudeste de Asia e incluso llegue hasta Estados Unidos.

La ciudad es un importante nexo de transporte en el país ya que se ubica a pocas horas en tren de la mayoría de ciudades relevantes de China y se conecta mediante vuelos directos con destinos como Londres, París, Dubai o Nueva York, entre otras.

En Wuhan, con once millones de habitantes, ya están en cuarentena por el nuevo brote de coronavirus. La ciudad se halla aislada por aire, mar y tierra, pues las autoridades chinas quieren minimizar el riesgo de una pandemia. Se cerró toda la red de transporte público y se cancelaron todos los vuelos, trenes y conexiones por carretera.

En la zona cero el coronavirus, se confirmó, surgió en el principal mercado de pescados y mariscos de la ciudad, que además comercializaba animales vivos como ratas, murciélagos, gatos, patos, puercoespines, víboras y venados, entre otros. Y tras el brote se cerró y desinfectó.

Fue de hecho el 31 de diciembre de 2019 cuando se notificaron los primeros casos de un nuevo brote de coronavirus 2019-nCoV en Wuhan. Desde entonces la cifra de nuevos infectados va en aumento, al igual que el número de muertes; y se ha confirmado que este coronavirus se transmite de humano a humano.

De acuerdo con la investigadora Zulma Cucunubá, adscrita al Imperial College London, “el gobierno chino e investigadores locales lograron secuenciar el virus en tiempo récord. Y más importante aún: el 11 de enero de 2020 liberaron las secuencias genéticas del virus al público para que cualquier persona las pudiera analizar. Esto permitió que el 12 de enero pasado (en un día) investigadores en otras partes del mundo ya tuvieran análisis filogenéticos concluyentes”.

Se logró establecer que el 2019-nCov es genéticamente similar a otros dos coronavirus ya conocidos pero diferentes: el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) y el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS). “Esto es importante para dimensionar potenciales implicaciones”, dijo la científica.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado pero pueden venir acompañados de fiebre, fatiga, tos seca y dificultad para respirar. En los casos de personas con otras enfermedades —como diabetes, cáncer, VIH o aquellos padecimientos que disminuyen el sistema inmunológico— el cuadro infeccioso se puede complicar y sufrir neumonía, lo cual los puede llevar a la muerte.

Urgencia china

Después de dos reuniones en Ginebra, Suiza, el Comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que es demasiado pronto para considerar que el brote de coronavirus sea una emergencia de salud pública internacional. Por ello el organismo optó por no declarar todavía una emergencia mundial.

Un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países y convocado por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, descartó por ahora la posible alerta, pero el organismo se reserva la posibilidad de volver a convocar el comité en el futuro con el objetivo de debatir nuevamente una eventual emergencia internacional, que supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global.

El director general de la OMS señaló que la no declaración de alerta global “no significa que no pensemos que la situación sea grave” y explicó que han concluido que “aun cuando se ha convertido en una emergencia sanitaria en China, todavía no se ha convertido en una emergencia internacional”.

Añadió que por ahora la OMS “no recomienda restricciones a los viajes o al comercio”, aunque sí la puesta en marcha de controles en los aeropuertos. Y subrayó que “todos los países deben tomar medidas para detectar posibles casos de coronavirus, también en instalaciones sanitarias”.

Tedros Adhanom expresó además su esperanza en que las medidas tomadas por las autoridades chinas para contener la epidemia de coronavirus, que han incluido el aislamiento de ciudades enteras como Wuhan y otras de su proximidad, “sean eficaces y al mismo tiempo cortas en duración”.

México

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para no entrar en pánico debido al tema del coronavirus: afirmó que no existe un motivo para ello, ni para restringir los viajes a China o por el comercio de productos que provienen de ese país.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expresó que es importante informar de manera transparente sobre lo que pudiera identificarse en el país, así como no generar alarmismo y apegarse a la realidad.

Además dijo que hasta ahora no existe ninguna indicación ni evidencia que sugiera que se necesitan cerrar las fronteras. “Tampoco se requiere hacer una vigilancia estricta; la vigilancia que se busca es para contribuir con la comunidad global para saber cómo se mueve el virus”.

Por lo anterior el gobierno federal nombró como vocero único en relación al caso de coronavirus al director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, quien declaró que México tiene la capacidad de identificar casos sospechosos de la enfermedad y que se inició con un monitoreo de fuentes y se decidió emitir un aviso preventivo de viaje. “Tenemos un recurso maravilloso: las ventanillas de salud, mecanismo de asesoría en salud pública que está en los 50 consulados en Estados Unidos”, detalló.

López-Gatell exhortó a su vez a tomar medidas de prevención como lavarse las manos continuamente y cubrirse al estornudar o toser, que son acciones que se usan en la temporada de frío con enfermedades como la influenza. “No existe un tratamiento para tratar el coronavirus, al igual que no lo hay para tratar otro tipo de virus del mundo. El periodo de duración de esta enfermedad no ha sido calculado pero se estima que es de alrededor de dos semanas, al igual que otras enfermedades de la temporada de invierno”.

El funcionario agregó que hasta el momento no hay indicios de que la enfermedad tenga un comportamiento grave, aunque sí hay contagio de humano a humano.

Antes la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, declaró que el posible portador del virus en México es un investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que viajó el 25 de diciembre a China y regresó el 11 de enero. Detalló que, al presentar sintomatología, el doctor en Biología Molecular asistió a Urgencias en el ISSSTE, a donde se trasladó personal de Epidemiología para tomar una muestra. Después el doctor se aisló en su casa y permaneció en vigilancia. Horas después la misma dependencia descartó que el científico fuera portador del coronavirus.

De igual forma en el caso de una paciente femenina de 42 años con residencia en la Ciudad de México se descartó que fuera portadora de la infección.

En tanto quedan pendientes de confirmar o descartar tres casos en Jalisco que se encuentran en observación. Se trata de un hombre de 42 años que viajó a la ciudad china de Wuhan, así como una mujer de 37 años y una menor de dos años, quienes estuvieron en contacto con el primero. La Secretaría de Salud estatal realiza análisis para confirmar o descartar la infección por coronavirus 2019-nCoV.

Sin especialistas

En México no hay ningún especialista en coronavirus, es decir, que los estudie de manera directa y que esta familia sea su campo de investigación.

Sin embargo realizar investigación en virología no es solo pertinente sino que es materia de seguridad nacional, porque las contingencias epidemiológicas causadas por las enfermedades virales emergentes y reemergentes requieren de acciones concertadas entre diferentes sectores, expresó Carlos Arias Ortiz, investigador adscrito al Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Desde hace muchos años se conocen diversos virus que son patógenos respiratorios importantes, incluyendo el de la influenza, virus sincicial respiratorio, parainfluenza, adenovirus, rinovirus y coronavirus.

“Los coronavirus de humanos son usualmente causa de enfermedades respiratorias leves o moderadas parecidas al catarro común, pero en ocasiones raras se pueden transmitir virus de animales a humanos y ser causa de enfermedad, como muy posiblemente sucedió con el coronavirus 2019-nCoV, aunque en este caso no sabemos aún de qué animal ha surgido. También nos hace falta aprender más sobre su transmisión humano-humano para entender si ocurre de manera sostenida en la población y con qué eficiencia”, sostuvo el virólogo, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

De acuerdo con Arias Ortiz, coordinador general del Proyecto Estratégico de Investigación e Incidencia (Pronaii) del Conacyt, aunque en México ya se toman medidas inmediatas, como sugiere la OMS, habría que intensificar la detección de personas con síntomas respiratorios en aeropuertos nacionales e internacionales con alta interconexión con Wuhan. “Aún hay muchos aspectos que aprender y seguir investigando sobre este virus. De hecho en México no hay ningún especialista en coronavirus, es decir, que los estudie de manera directa y que esta familia sea su campo de estudio”, destacó.

Añadió que para México es urgente tener más investigación en virología, porque cuando llegan problemas como el de este coronavirus es muy difícil y casi imposible reaccionar de manera efectiva a la mitad del problema. Por ello el país tiene que planear este tipo de situaciones con más tiempo y pensando bien los objetivos que se quieran alcanzar para cuando se presenten este tipo de emergencias sanitarias.

Siete cepas han afectado al mundo

1960 Se descubrieron por primera vez los coronavirus en las cavidades nasales de un paciente con resfriado común.

2003 En abril surgió el Síndrome Respiratorio Agudo Severo o SARS en China y se propagó a varias partes del mundo. La OMS contabilizó ocho mil 98 personas con el virus y 774 murieron.

2004 Se identificó el HCoV-NL63 en Países Bajos en un niño de siete meses con bronquiolitis.

2005 Se identificó el CHCoV-HKJ1 en un hombre de 71 años que regresó de Hong Kong y quien fue hospitalizado por neumonía bilateral.

2012 En septiembre el doctor Alí Mohamed Zaki aisló e identificó un coronavirus en los pulmones de un paciente en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de dos mil 400 casos de infección en todo el mundo, con más de 800 muertes.

2019 Coronavirus China 2019-nCov. Notificado a finales de diciembre y aislado para su investigación por ser una nueva cepa.

Síntomas del nuevo coronavirus

El periodo de incubación se estima de entre cinco a siete días, fiebre alta, malestar, dolor muscular, tos, falta de aire, dificultad respiratoria y neumonía.

Los adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas pueden tener mayor riesgo de enfermedad grave.

No existe tratamiento antiviral para los coronavirus, ni vacunas.

Medidas de higiene

Para cualquier tipo de virus se recomienda lavarse las manos frecuentemente, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca ya que en caso de estornudar y taparse con la mano es la forma en que se inocula. Las personas enfermas deben estornudar en un pañuelo desechable o en el antebrazo. Las personas con enfermedad respiratoria de preferencia deben quedarse en casa y evitar espacios de alta concentración.

Cronología del coronavirus 2019

31 de diciembre 2019 Se registran las primeras comunicaciones oficiales cuando se reportan 27 casos en Wuhan, provincia de Hubei, China.

1 de enero de 2020 Se clausura el mercado más grande en Wuhan (600 jaulas y mil 500 trabajadores), donde se comercializan mariscos y animales vivos.

7 de enero Después de estudios de secuenciación genómica se informa de la existencia de un nuevo coronavirus, el cual tiene 70% de similitud con el SARS.

12 de enero Se informa de la existencia de 41 casos en Wuhan, siete graves, y se reporta el primer deceso; el paciente tenía enfermedades crónicas subyacentes.

13 de enero Se reporta el primer caso en Tailandia.

14 de enero Se reporta el primer caso en Japón.

16 de enero La OMS/OPS lanza alerta epidemióloga por el nuevo coronavirus.

20 de enero Se reportan varios brotes de neumonía en ciudades de China con 218 casos, cuatro casos en Japón, Tailandia y Corea del Sur.

21 de enero Se reporta el primer caso en Washington, Estados Unidos, y para entonces se tiene la cifra de 313 infectados y seis muertos en el mundo.

22 de enero Los casos se elevan a 444 y 25 muertos en China.

Mapa de presencia

Los países afectados por este brote son: China, Japón, Taiwán, Tailandia, Corea del Sur, Vietnam, Singapur y un caso confirmado en Estados Unidos. En México se descartaron dos posibles casos de coronavirus, aunque actualmente se revisan tres nuevos posibles casos registrados en Tepatitlán, Jalisco.

Afectaciones a la economía

Los efectos del coronavirus para la economía china se estiman en pérdidas de 90 mil millones de dólares impactando al mercado interno del país, el cual representa 39% del PIB nacional. Mientras para la economía mundial este patógeno representa una contracción de 0.1% a consecuencia de la caída en bienes y servicios directa e indirectamente relacionados con China en este primer trimestre.

Este virus también afectará las cadenas globales de valor, donde China juega un papel relevante, por lo que se verán disminuidas las compras manufactureras y de materias primas que China compra y exporta. Resulta por tanto relevante el impulso en materia de subsidios que otorgue el presidente Xi Jinping para que la economía interna no sufra una abrupta caída.