Evidencian ilícitos de coordinador de asesores de Segob

Revela denuncia entregada a la Fiscalía General de la República

Norberto Vázquez
Política
Secretaría de Gobernación.
Foto: Concepción Morales.

Ciudad de México, a 29 de enero. Beneficiado con 52 contratos por adjudicación directa, con movimientos financieros por más de 14 millones de pesos, entre agosto y noviembre de 2019, el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Jorge Alcocer Villanueva, podría estar incurriendo en conflicto de interés, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Así lo revela una denuncia documentada, entregada a la Fiscalía General de la República, que detalla que, de 2016 a la fecha, a la empresa Nuevo Horizonte Editores, S.A. de C.V, de la cual es accionista, le fueron adjudicados los 52 contratos de manera directa, por un monto cercano a los 14 millones de pesos, por la prestación de servicios a varias secretarías y organismos del gobierno federal.

Además, las inversiones de Jorge Alcocer Villanueva, destaca la denuncia, crecieron entre 2017 y 2018 en más de un millón de pesos, lo que no coincide entre lo que recibió por intereses generados y los ingresos declarados por e funcionario de la Secretaría de Gobernación.

Según el documento, su actividad financiera en el periodo agosto-noviembre de 2019, registró una inusitada actividad, tiempo en el que recibió 4 traspasos por 14 millones 900 mil pesos, a través de la cuenta 044180001030398544 de Scotiabank, que mantiene abierta en esa institución financiera.

El coordinador de asesores de Gobernación, ex colaborador de administraciones pasadas quien tiene un salario nominal de 205 mil 221 pesos mensuales, por encima del sueldo que percibe el presidente, adquirió el año pasado un departamento en el exclusivo fraccionamiento Hacienda de las Palmas, en Huixquilucan, Estado de México, en 5 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación, Jorge Alcocer Villanueva, ha omitido declarar ante las autoridades hacendarías, los recursos que percibe como accionista de las empresas: Centro de Estudios para un Proyecto Alternativo, Nuevo Horizonte Editores, S.A. de C.V., y Alternativa en Economía S.A de C.V.