Anuncia AMLO que en 2020 crecerá producción petrolera

Descarta confrontación con Trump por tema migratorio

Ricardo Pérez Valencia
Política
AAMLO
Foto: Notimex

México, 29 de enero de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los esfuerzos del gobierno de la Cuarta Transformación para detener la caída en la producción de petróleo y afirmó que desde 2019 se registró un repunte, por lo que este año espera que sea de crecimiento.

“Si nosotros no intervenimos, si no invertimos, si no iniciamos el trabajo en nuevos campos, si no nos aplicamos, se hubiese terminado de hundir Pemex. ¿Qué es lo que celebramos ahora? Que se detuvo la caída en la producción y ya tenemos un repunte en la producción, en la extracción de crudo, y vamos a ir creciendo”, subrayó.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos la producción en enero de 2019 fue de mil 625 barriles diarios y en 2020 en el mismo periodo incrementó 109 barriles alcanzando los mil 734 barriles diarios.

La proyección de la empresa indica que para el 31 de marzo de 2020 la producción llegue a los 289 mil barriles por día gracias a la entrada de pozos en campos nuevos entre febrero y marzo tras superar las condiciones climatológicas de diciembre y enero.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que Pemex es una empresa pública que pone por delante el interés general y no el de particulares.

“Este diferendo que hay en los dos yacimientos o un mismo yacimiento, una parte se entregó a una particular con la reforma energética y la otra parte quedó en Pemex. Hay dos criterios: un criterio es que debe explotar el yacimiento la particular, el otro criterio es que le corresponde a Pemex, por potencial, por capacidad técnica, por experiencia y creo que así está pactado, le corresponde a Pemex la explotación”, explicó.

El jefe del Ejecutivo indicó que el gobierno mexicano defenderá los recursos y la soberanía nacional sin cometer actos arbitrarios.

Dijo que propondrá a las empresas mantener los porcentajes de participación para que al final del sexenio la proporción quede en 54 por ciento sector público y 46 por ciento privado.

“Estamos por llegar a un acuerdo con el sector privado definiendo bien los campos en que pueden ellos invertir en todo el sector. Ya se está invirtiendo en Pemex, hablamos de la contratación de servicios, se está haciendo con inversión privada. Se garantiza que no se modifiquen los 110 contratos heredados de la pasada administración producto de la reforma energética, esos se garantizan aunque había hasta motivos, en algunos casos, para cancelar esos contratos porque no están invirtiendo”, abundó.

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informó que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) vigilarán las plataformas petroleras en el país.

El funcionario federal aseguró que son 80 marinos los que ya fueron desplegados, en una primera etapa, pero habrá un mayor número de integrantes de este cuerpo de seguridad.

Al revelar que se registró el descenso en el número de actos vandálicos en las plataformas marítimas, pues en 2019 hubo 185 actos delincuenciales y en 2018 se registraron 364, Romero Oropeza indicó que se adaptarán espacios para los marinos que se sumen a la vigilancia de estos lugares.

Migración

En otro sentido, López Obrador expuso que su gobierno no se confrontará con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por el tema migratorio, luego de que éste indicó que México está pagando por el muro para contener a los migrantes.

“Nosotros no nos vamos a confrontar con el gobierno de Estados Unidos, lo único que queremos que se tome en cuenta es que hay una elección en Estados Unidos, ya saben cómo son las elecciones en España, Guatemala, Francia, en México. Son tiempos especiales”, indicó el mandatario.

El jefe de ejecutivo federal dejó entrever que las caravanas migratorias que se llevan a cabo pudieran estar manejadas por otros intereses, considerando el momento electoral que se vive en la unión americana.

“En el caso de quienes engañan, si hay tráfico de personas, se está actuando y sirve esto para informar de que hay intereses en todos estos movimientos. La pregunta que uno se hace cuando suceden estas cosas, uno pregunta ¿y de parte de quién?, porque no todo es espontáneo. Pero amor y paz”, dijo.

Aseveró que las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos están en buenas condiciones y no habrá discrepancias, “nuestra relación es buena, no queremos pelearnos, amor y paz, y aunque nos empujen no nos vamos a enganchar. Lo que quisieran los adversarios aquí -los que dejaban pasar armas, llegaban a acuerdos con Estados Unidos- ellos quisieran que nos peleáramos con el presidente Trump. No tenemos por qué actuar con balandronadas”, reafirmó.

Sobre este tema, López Obrador agregó que se está cumpliendo con la ley para que haya un registro de migrantes, lo cual requiere de garantizar el orden, y refirió que aproximadamente mil migrantes han regresado vía aérea y terrestre a sus lugares de origen.

“Lo están haciendo por voluntad, es un regreso asistido, ¿qué pasó con esta última caravana?, la mayoría fueron engañados que podrían pasar por el territorio hasta la frontera norte. Porque se ofrecen opciones de refugio y trabajo.

Al admitir que no está resuelto este asunto, dijo que el regreso de los migrantes es sin violencia, “se han respetado los derechos humanos, se les ha dado toda la atención, pero tenemos que tener control y además protegerlos”.