ROSARIO, COMO UNA PIEDRA

Las pocas cifras que dio la titular de la CNDH son verdaderamente preocupantes.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto: Especial
CO

La ombudsperson, Rosario Piedra, le hizo honor a su apellido al quedarse, literal, como una piedra ante los cuestionamientos que le hicieron los legisladores de oposición. El miércoles pasado tuvo que acudir a la Comisión Permanente del Congreso para rendir el informe 2019 de la CNDH, pero ni informe ni respuestas obtuvimos de su parte.

El tema de ese momento fue la migración y el actuar de la Guardia Nacional y ¿saben qué dijo al respecto? Nada.

Toc, toc, toc, dijo el senador del PAN, Gustavo Madero, mientras tocaba tres veces el pódium para llamar la atención de la defensora de los derechos humanos. Mientras otros panistas portaban letreros: “#DóndeEstáLaCNDH”. Ella solo esbozó una sonrisa.

Fue la segunda vez que estuvo frente a Madero: la primera fue cuando los morenistas taclearon al panista mientras intentaba impedir la toma de protesta de Rosario como titular de la CNDH. Obviamente todos los ojos estaban en ambos personajes.

Pero esta vez otro momento llamó la atención: cuando Morena impidió que el ex presidente de la Cámara de Diputados y también morenista, Porfirio Muñoz Ledo, tomara la palabra ya que quería preguntarle a la compareciente sobre el trato que la Guardia Nacional da a migrantes. Censura a rajatabla: no le permitieron hablar y se alcanzó a escuchar de Porfirio: “No somos partido de Estado”.

Cifras que alarman

Las pocas cifras que dio Rosario Piedra son verdaderamente preocupantes: del 15 de noviembre de 2019 al 21 de enero de 2020 la CNDH recibió cinco mil 398 expedientes, de los cuales cuatro mil 778 se atendieron y hay 52 medidas cautelares. En 2019, con Luis Raúl González Pérez, hubo 48 mil 590 escritos de queja pero solo se emitieron 99 recomendaciones.

Y, siéntese para seguir leyendo, ya que expresó: “El fracaso de la CNDH ha sido uno de los más costosos para los mexicanos porque su dispendio en la estructura burocrática no ha respondido a las necesidades y expectativas ciudadanas, ni se ha conducido con transparencia. Esta inutilidad no es un problema solo de personas: es estructural y de la concepción misma con la que se concibió a la comisión en los gobiernos neoliberales”.

Si no sale en rifa saldrá en tómbola

¿Cómo le van hacer para que la Lotería Nacional haga la rifa del avión presidencial, si publicaron en el DOF su abrogación? Seguro fue porque a AMLO se le olvidó que, el 31 de julio de 2019, Mario Delgado presentó una iniciativa en diputados para abrogar la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, misma que se publicó el 14 de enero de 2020. Y, ojo, para fusionarla con Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, institución que ha estado manchada por actos de corrupción e incluso con fraudes en los sorteos.

Por no dejar… no descarte la tómbola para elegir al ganador del avión, método con el que AMLO escogió a sus diputados.

Estilo mata carita…

Ya que hablamos de Mario Delgado resulta que el diputado despreció al ISSSTE y al Insabi y se fue a hacer un chequeo médico en un hospital privado por 16 mil pesos.