Comienza el camino del Tri femenil rumbo a Tokio 2020

Se enfrenta a Jamaica en su primer partido

Redacción
Todo menos politica
SELECCION DE FUTBOL FEMENIL
Foto: Notimex

Edinburg, EU., 29 de Enero de 2020.- La Selección Nacional de México femenil debutará este miércoles en el Preolímpico de la Confederación de Futbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) ante su similar de Jamaica en actividad del Grupo B.

Este será el segundo enfrentamiento entre mexicanas y jamaicanas en ediciones de esta competencia; en 2004, el Tri ganó por goleada de 8-1 y posteriormente consiguió el boleto a los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, este año se espera un duelo más cerrado, Jamaica ha elevado su nivel futbolístico y participó en la Copa Mundial de Francia 2019, torneo al que México no logró clasificar.

No participar en el Mundial y los resultados negativos en partidos amistosos ante rivales poderosos como Brasil, generan dudas alrededor del Tri; además, el estratega Christopher Cuéllar ha sido criticado por la elección de jugadoras para buscar el boleto olímpico.

La lista definitiva del técnico causó polémica por la ausencia de la delantera Charlyn Corral, quien milita en el Atlético de Madrid y aseguró desconocer las razones por las cuales no fue convocada, ya que se encuentra en ritmo con su club.

En la convocatoria sí fue incluida la defensa Kenti Robles, compañera de equipo de Corral, y aparecen varias jugadoras que militan en la Liga MX.

A pesar de lo que sucede en su entorno, México intentará dar el primer paso para volver a una justa olímpica.

Ocho selecciones nacionales femeniles de la Concacaf buscarán en el Campeonato Preolímpico en Estados Unidos uno de los dos boletos disponibles para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por parte de Norteamérica participarán Canadá, México y el anfitrión Estados Unidos; la zona del Caribe será representada por Haití, Jamaica y San Cristóbal y Nieves; mientras que Centroamérica tendrá sólo dos equipos, Panamá y Costa Rica.

Los representativos están divididos en dos grupos para disputar la primera fase del torneo, que consta de tres jornadas a jugarse del 28 de enero al 4 de febrero, con sede en Houston y Edinburg, Texas, para que sólo los dos primeros de cada grupo pasen a la semifinal.

La antesala de la final se jugará en Los Ángeles, California, el 7 de febrero, en la que se conocerá a las dos escuadras que estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y disputarán el trofeo del campeonato el día 9 en la misma ciudad.

Christopher Cuéllar, eligió para disputar el torneo a las guardametas Emily Alvarado, Itzel González y Cecilia Santiago; mientras que la defensa correrá a cargo de Mariana Cadena, Janelly Farías, Jimena López, Jocelyn Orejel, Kenti Robles y Bianca Sierra.

En el medio campo estarán Rebeca Bernal, Diana Evangelista, Stephany Mayor, Liliana Mercado, Karla Nieto, Jaqueline Ovalle y María Sánchez; en tanto que en la delantera estarán Renae Cuéllar, Daniela Espinoza, Adriana Iturbide y Kiana Palacios.

El Tri femenil intentará mejorar lo hecho en actuaciones anteriores, en las que ha conseguido un subcampeonato en 2004 y dos terceros lugares en 2008 y 2012; esta vez buscan clasificar como campeonas.

Las actuales campeonas del mundo, Estados Unidos, han salido vencedoras en todas las ediciones del Preolímpico desde que comenzó en 2004, además de que tienen una gran actuación en olímpicos con cuatro preseas de oro y una de plata.

Canadá, ha conseguido el boleto a los Juegos Olímpicos las últimas tres ediciones, pues llegó hasta la final, en las que fueron derrotadas por el equipo de las barras y las estrellas.

Con una hegemonía norteamericana, los equipos de Centroamérica y el Caribe querrán dar la sorpresa y colarse a la final, sin embargo, se espera que los del norte repitan los buenos resultados que han tenido hasta el momento.

El torneo abrió con los encuentros entre las selecciones de Costa Rica que venció 6-1 a Panamá y El triunfo 4-0 de Estados Unidos sobre Haití.

Grupo A

Grupo B

1 Estados Unidos

1 Canadá

2 Costa Rica

2 México

3 Haití

3 San Cristóbal y Nieves

4 Panamá

4 Jamaica