Potenciará gabinete económico las inversiones: AMLO

Presenta Padrón de Confianza Ciudadana para supervisar establecimientos

Ricardo Pérez Valencia
Política
AMLO GABINETE ECONÓMICO
Foto: Sitio oficial AMLO

México, 30 de enero de 2020.- La creación del Gabinete Económico, encabezado por Alfonso Romo, tiene como objetivo simplificar los trámites para la apertura de empresas con el fin de potenciar la inversión en el país, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se trata de actuar de manera coordinada, impulsar el crecimiento y que haya facilidades para la inversión privada, porque con el elefante reumático, mañoso y corrupto se avanza lento; si se quiere abrir un negocio se tardan meses. Por eso este gabinete, con el propósito de facilitar para que se simplifiquen los trámites”, indicó.

Durante su conferencia matutina de este jueves, el mandatario federal explicó por qué Alfonso Romo, empresario agroindustrial y actual jefe de la Oficina de la Presidencia, es el encargado de dirigir el gabinete creado esta semana.

“Porque es el jefe de la Oficina de la Presidencia y además tiene muy buena relación con el sector privado, con las organizaciones de este sector que han estado cooperando, ayudando; tenemos algunas diferencias a veces, pero hay diálogo permanente y afán de cooperación de todas las organizaciones del sector empresarial”, expuso.

López Obrador resaltó que se trabaja de manera coordinada entre el sector público y la iniciativa privada, “con todos los representares llevamos muy buena cooperación. Han actuado en un plan de apoyo, de cooperación de poner por delante el interés general, el interés de la Nación”.

El jefe del Ejecutivo federal aseveró incluso que el sector privado ayudó mucho en la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “siempre participaron los representantes de la iniciativa privada”, resaltó.

Apuntó que el Gabinete Económico actuará como acompañamiento en las posibilidades de inversión privada que haya en el sector público en todos los rubros.

Confianza ciudadana

Asimismo, el presidente López Obrador afirmó que la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana representa una nueva etapa para una sociedad como la nuestra que está evolucionando y tiene una ciudadanía muy consciente y responsable que actuará de manera distinta porque no se permite la corrupción.

Por su parte el comisionado de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, César Emiliano Hernández Ochoa, anunció que el 20 de febrero se activará el sistema para recibir el registro de ciudadanos o empresas al Padrón de Confianza Ciudadana.

La inscripción podrá realizarse en línea y en esa misma plataforma también se recibirán denuncias de actos de corrupción. A partir del llenado del formulario con firma de manifiesto de cumplimiento, los interesados obtendrán una constancia.

Posteriormente serán supervisados por sorteo y reconocidos en caso de cumplir con lo expresado en su manifestación.

“Imagínense la satisfacción tan grande de un comerciante, del dueño de algún establecimiento mercantil, de algún negocio, que se le entregue su certificado de que se hizo una inspección y cumplieron en lo que manifestaron. Eso vale mucho más que bienes materiales; es un reconocimiento a los buenos ciudadanos”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Sostuvo que este mecanismo contribuirá “a no ver a los ciudadanos como delincuentes en potencia, sino darles la confianza porque las cosas están cambiando mucho y todos tenemos que ayudar. Que las instituciones tomen en cuenta eso, que se quite el afán persecutorio, autoritario y considerar que los seres humanos no actúan con responsabilidad y que por eso hace falta una institución superior que vigile, que castigue”.

El titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria explicó que la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana prevé excepciones. Dijo que la forma en que se operará la suspensión de inspecciones será mediante convenio con las dependencias de las entidades.

“Cada una de las dependencias tiene claro cuáles son aquellos aspectos donde hay un bien superior que exige que se mantengan las inspecciones y cuáles son los casos de bajo riesgo en los cuales se va a dar este beneficio”, precisó.

El mandatario indicó que se aclarará cuáles serán las inspecciones que impliquen alto riesgo para la protección a los ciudadanos y la lista de los que no, se dará a conocer el 20 de febrero.