Bacteria intestinal podría afectar desarrollo de esqueleto

Mostraron una reducción de 20 por ciento en el volumen de hueso.

Redacción
Todo menos politica
Bacteria
Foto: NTX

México, 30 Enero. – Las bacterias filamentosas segmentadas, localizadas en el microbioma del intestino sano, podrían perjudicar el desarrollo del esqueleto después de la pubertad, de acuerdo con una investigación de la Universidad Médica de Carolina del Sur, Estados Unidos.

Mediante un estudio, publicado en la revista Journal of Bone and Mineral Research Plus, un grupo de investigadores de dicha universidad analizó los efectos de las bacterias filamentosas segmentadas alojadas en ratones.

“La colonización de la bacteria causó un cambio en la actividad de los osteoclastos ya que esta subió, mientras que en los osteoblastos bajó, lo cual es perjudicial para el esqueleto”, explicaron los científicos.

Detallaron que los ratones con la bacteria mostraron una reducción de 20 por ciento en el volumen de hueso trabecular, un hueso que experimenta altas tasas de metabolismo óseo.

El microbioma intestinal, conjunto de microorganismos que colonizan el intestino, se considera un órgano de apoyo que puede regular las funciones biológicas de su huésped, incluida la salud del esqueleto.

Sin embargo, comentaron, los resultados de este trabajo han demostrado que las bacterias filamentosas segmentadas elevan la respuesta de células inmunes específicas en el intestino y el hígado, las cuales perjudican a su vez la acumulación de masa ósea.