Gobierno de Escocia relanza campaña por independencia

Al menos 62% de los escoceses desea mantenerse en la UE.

Redacción
Política
Bandera de Escocia
Foto: Especial

Edimburgo, Escocia, 31 de enero. La líder del Partido Nacional de Escocia (SNP) y jefa del gobierno autonómico, Nicola Sturgeon, invitó a partidarios de la independencia mantenerse “concentrados y unidos”, mientras descarta por ahora celebrar un referéndum, previo a que Reino Unido deje la Unión Europea (UE), hecho que genera “profunda tristeza”.

Esto ocurre tras el rechazo reciente del primer ministro británico, Boris Johnson, a la solicitud de Sturgeon de que los poderes legales celebraran un segundo referéndum para su independencia y como encuesta puso el apoyo a la independencia a la cabeza, por 51 a favor contra 49 en contra, por primera vez desde 2015.


La mandataria describió el Brexit como “una verdadera y profunda tristeza [...] teñido de ira [...] lo que no debemos hacer en el movimiento de independencia es permitir que una sensación de frustración, aunque sea comprensible, nos lleve a callejones sin salida o debilitar nuestro propósito”.

Al menos 62% de los escoceses desea mantenerse en la UE, mientras que solo el 38 por ciento está de acuerdo con la salida, reportó el diario The Guardian.


“Un referéndum, cuando sea que se produzca, sea este año como yo deseo o después de las próximas elecciones (autonómicas, en mayo de 2021), debe ser legal y legítimo, esto es un hecho simple”, declaró.

Adelantó que conformará una “nueva convención constitucional”, publicará informes detallados sobre el futuro desligado de la unión británica y una reforzada campaña electoral de su partido.

De acuerdo con la firma internacional de mercados y análisis, YouGov, el Brexit aumentó el apoyo a la independencia escocesa, con un 21 por ciento de los que votaron no en la consulta de independencia.

En 2014, los independentistas perdieron por más de diez puntos, pero el SNP cree ahora que una mayoría de sus ciudadanos está a favor del derecho a volver a ser consultados sobre su futuro.