Mamografía, reduce 40 por ciento riesgo de morir por cáncer

En etapa inicial sólo requiere pequeña cirugía para extirpar tumor.

Redacción
Todo menos politica
Cáncer de mama
Foto: Okrasyuk

México, 5 Febrero.- Especialistas en oncología llamaron a la población femenina a realizarse pruebas de detección de cáncer de mama después de los 40 años de edad, debido a que reducen 40 por ciento las probabilidades de morir por la enfermedad.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, la especialista en radiología del Hospital Houston Methodist, Ana Benveniste, destacó que la mejor manera de detectar un tumor de mama tempranamente es a través de una mamografía anual después de los 40 años.

“Cuando se diagnostica temprano, una mujer puede someterse a una tumorectomía, una pequeña cirugía que extirpa sólo el tumor y algo de radiación para garantizar que éste no regrese. Pero si se detecta hasta que sea más grande, se puede requerir quimioterapia y una cirugía para extirpar todo el seno”, explicó.

Hasta el momento, indicó, la mamografía es la única imagen que está estadísticamente probada para la detección de la enfermedad, ya que los ultrasonidos, otro tipo de estudio, sólo pueden complementar la información del diagnóstico.

Resaltó que cada mujer tiene al menos 12 por ciento de desarrollar cáncer de mama, por lo que independientemente de su riesgo, debe realizarse este estudio todos los años, siempre y cuando tenga buena salud.

Finalmente, mencionó que esta enfermedad no sólo es causada por antecedentes familiares, sino también por mutaciones en genes, aunque esto es menos común de lo que se piensa.