Busca AMLO modificar ley para garantizar libre expresión

Calendario escolar no afectará turismo, afirma.

Redacción
Política
Andrés Manuel López Obrador
Foto: Notimex

México, Ciudad de México, 6 de febrero. El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de elaborar una iniciativa para hacer cambios en la ley, que garanticen la libertad de expresión.

“Sí, la Consejería Jurídica considera que se puede hacer la reforma y con esto se garantiza la libertad de expresión”, expresó al indicar que se debe eliminar la censura y al mismo tiempo, garantizar a los ciudadanos su derecho de proteger su dignidad.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, se hizo alusión al caso del académico Sergio Aguayo, quien está sujeto a un proceso acusado por el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Con base en lo anterior, el mandatario no descartó la posibilidad de analizar la ley para enviar una iniciativa que derogue lo que limita la libertad de expresión, sin descuidar que se proteja la dignidad de las personas.

Calendario escolar

Por otra parte, López Obrador sostuvo que no disminuirá el turismo cuando se modifique el calendario escolar para conmemorar las fechas históricas en el día que corresponda, eliminando los fines de semana largos.

“Siento que no va a haber ninguna pérdida, al contrario, se gana, se perdió mucho cuando quitamos el civismo, la ética, se pierde mucho como sociedad”, dijo el mandatario al explicar que su administración está realizando obras que beneficiarán a la industria turística.

“Yo entiendo que hay molestias, se habla por ejemplo del sector turístico, pues sí, pero estamos haciendo muchas cosas para que no deje de haber turismo, está creciendo; limpiando las playas, que no haya sargazo, estamos con lo del Tren Maya, seguridad en las carreteras, se mejore la situación de inseguridad, de violencia”, indicó.

Dijo que los planteamientos contra la iniciativa afloraron en redes sociales, “nunca había habido tanta oposición en las redes, en las benditas redes, que tengamos el festejo, el día de la fecha histórica de que se trate. Y no son muchos días, lo hacemos porque necesitamos fortalecer nuestra memoria histórica”.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario federal planteó que hay un desconocimiento entre los niños y jóvenes acerca de lo que se festeja en cada fecha histórica que se deja de conmemorar el día que corresponde en el calendario.

Opositores Tren Maya

Asimismo, el mandatario federal aseveró que el Tren Maya no afectará el medio ambiente en las zonas por donde pasará, y dijo que tienen derecho a manifestarse quienes se oponen al proyecto ferroviario o tienen una agenda contraria.

Señaló que a su parecer “la gente está apoyando esta obra muy importante porque va a reactivar la economía en cinco estados del sureste del país, se trata de una inversión pública de más de 120 mil millones de pesos, no es deuda, son ahorros por no permitir la corrupción. No se afecta el medio ambiente, se mejora ¿por qué? el transporte es un ferrocarril que no genera emisiones”, sostuvo.

Para el jefe del Ejecutivo federal los opositores a este y otros proyectos son libres de manifestarse, por lo que aseguró que su gobierno no usará la violencia para frenar a los inconformes.

Elecciones 201-Gobernadores

Por último, López Obrador llamó a los gobernadores estatales a no intervenir en las elecciones de 2021, en las que se renovarán la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, pues recordó que el delito de fraude electoral ya se castiga con cárcel.

“Por las elecciones del año próximo en varios estados, no es nada más que el Gobierno Federal no va a participar -porque no debe hacerlo-, vamos a estar pendientes todos para que no lo hagan los gobiernos estatales o municipales”, advirtió.

“Todos vamos a cuidar a todos, desde delegados de gobierno o cualquier funcionario, aquí vamos a hablar de ese tema y ya es delito grave el fraude electoral y que se presenten las denuncias y a la cárcel el que cometa fraude electoral, sin derecho a fianza, pero tenemos que dejar establecida la democracia”, afirmó el mandatario.