Sector privado propone medidas para reactivar economía

Abatir la informalidad, pues es “un obstáculo determinante”.

Redacción
Política
Economía nacional
Foto: NTX

México, 6 Febrero.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) propuso 10 acciones para reactivar el crecimiento económico, pero advirtió que antes el gobierno deberá fortalecer y garantizar el Estado de Derecho, a fin de generar un ambiente propicio para el trabajo y la inversión.

El organismo fijó su postura, donde el mayor desafío es el bajo crecimiento económico, así como la inseguridad y la creciente corrupción e impunidad.

Propuso en primer lugar fomentar la inversión, a través del programa de infraestructura anunciado a finales de 2019, así como incorporar proyectos de inversión en el sector energético donde pueda participar el sector privado.

Para este objetivo, sugiere que el sector privado insista en que el gobierno produzca y mantenga un ambiente de certidumbre y confianza para invertir en proyectos de largo alcance cuando dicho ambiente se consolide.

En segundo lugar, fomentar la integración de más proveedores locales para incluir un mayor contenido nacional en el valor de los productos y servicios comerciables. Las grandes empresas y conglomerados mexicanos (empresas tractoras) deben fomentar una mayor integración de proveedores nacionales en una relación comercial ganar-ganar.

Así las grandes empresas en México deben diseñar e instrumentar programas de desarrollo de proveedores locales no sólo para la industria maquiladora y manufacturera de exportación en general, sino también para incluir a la región del sur-sureste, argumentó el CEESP en un comunicado.

En cuarto lugar, propuso aumentar la productividad y para ello, dijo, como quinta recomendación es muy importante invertir en investigación y desarrollo y adoptar tecnología, pues en México solo 30 por ciento de la inversión en la materia proviene del sector privado, mientras que en países como Corea del Sur es de 80 por ciento.

Otra recomendación es abatir la informalidad, a la que califica como “un obstáculo determinante para el mejoramiento de la productividad, y que proviene de factores múltiples como la debilidad del Estado de derecho y los impuestos implícitos al trabajo formal"; es esencial una preparación adecuada para las tareas productivas, donde incluso propone que el sector privado capacite a los interesados.

Reconoció como importante que el sector privado puede hacer esfuerzos para elevar el salario de los trabajadores de los niveles más bajos y así contribuir a mejorar su bienestar.

Otro punto es el turismo, pues a pesar de que México ocupa los primeros lugares de visitantes extranjeros en el mundo y que cada año aumentan los turistas, la contribución del sector tendría que ser mucho mayor si se adoptan estándares de turismo responsable y sustentable mediante distintas acciones como inversión en plantas tratadoras y de reciclaje, equipos especiales y capacitación, entre otros.

Además, el Centro de Estudios señaló que una tarea de todos es “combatir la corrupción”, que incluya de manera particular al sector privado organizado, porque un ambiente libre de corrupción es fundamental para la construcción de una verdadera cultura de la legalidad.

Como último punto, recomendó que el sector privado colabore con el gobierno para promover regulaciones adecuadas, “no solamente reduciendo los trámites y eliminando regulaciones obsoletas o anacrónicas, sino también proponiendo regulación eficiente”.