Buttigieg y Sanders encabezan caucus demócrata en Iowa

Ambos presidenciales demócratas suman 10 nacionales cada uno

Redacción
Política
Buttigieg Sanders
Foto: AP

Washington, 7 Feb.- Pete Buttigieg y Bernie Sanders encabezan el campo demócrata. Sanders mantuvo su ventaja en la elección final del “voto popular” y el alcalde de South Bend en Indiana, hizo lo mismo con los delegados estatales equivalentes.

Con el 100 por ciento de los resultados, confirmado por el Partido Demócrata de Iowa, ambos precandidatos presidenciales han acumulado la misma cantidad de delegados nacionales, 10 cada uno, junto con 6 para Elizabeth Warren, en espera de nuevas estimaciones.

La frustración del presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, durante el proceso fue evidente. La víspera, pidió iniciar “de manera inmediata” un recuento de votos del primer caucus en Iowa, después de los grandes retrasos en la presentación de los resultados finales.

“Hemos tenido suficiente. A la luz de los problemas en la implementación del plan de selección de candidatos y para asegurar la confianza del público en los resultados, llamo al equipo del Partido Demócrata en Iowa a comenzar un recuento de forma inmediata”.

Ésta fue la declaración de Pérez en su cuenta oficial de Twitter ante los retrasos en el conteo de votos y las supuestas fallas en el sistema informático que han tenido a la expectativa a la población de Iowa.

Ahora los candidatos se mudaron a New Hampshire, que celebrará su primera convención el martes próximo. Sanders declaró una “victoria decisiva” este jueves, mientras que Buttigieg, declaró lo mismo desde el martes y calificó las cifras finales como “noticias fantásticas”.

Iowa tiene un sólido historial de selección de candidatos presidenciales demócratas. Desde 1976, siete de los nueve nominados, incluidos los últimos cuatro, han ganado las asambleas de Iowa.