“Parasite” gana mejor película y hace historia en los Oscar

La cinta surcoreana obtuvo otras tres estatuillas.  

Redacción
Todo menos politica
Bong Joon Ho
Foto: AP

Los Ángeles, California, 9 de febrero. “Parasite” ("Parásitos") ganó el domingo el Oscar a la mejor película e hizo historia como la primera cinta en lengua extranjera en alzarse con el máximo honor de la noche.

La sátira sobre la lucha de clases de Bong Joon Ho obtuvo además el premio al mejor largometraje internacional, mejor director y mejor guion original. Es la primera película surcoreana en recibir un Oscar.


“Independientemente del resultado, pienso que se ha abierto la puerta”, dijo Bong en la alfombra roja. “Creo que mientras sigamos con este esfuerzo, la puerta se abrirá más y más”.

Como se anticipaba ampliamente, Joaquin Phoenix ganó el Premio de la Academia al mejor actor por su oscura interpretación del Guasón en “Joker”, Renée Zellweger fue galardonada como mejor actriz por su representación de la difunta estrella de Hollywood Judy Garland en “Judy”, Brad Pitt ganó su primer Oscar como actor por su papel de doble de acrobacias “Once Upon a Time ... in Hollywood” ("Había una vez en Hollywood") y Laura Dern el de mejor actriz de reparto por su representación de una abogada de divorcios en “Marriage Story” ("Historia de un matrimonio").


Pitt, quien ya había ganado un Oscar como productor por “12 Years a Slave” ("12 años escalvo"), coronada como mejor película en 2014, expresó que el honor le había dado un motivo para reflexionar sobre su propio cuento de hadas en la industria del cine, desde que se mudó a Los Ángeles de Missouri. “Había una vez en Hollywood”, dijo. Y les dedicó el honor a sus hijos, “que le ponen color a todo lo que hago”.

Dern, en tanto, les agradeció a sus padres actores al aceptar su primer Premio de la Academia: “Algunos dicen nunca conozcas a tus héroes, pero yo digo, si realmente eres bendecido, los tendrás como tus padres. Comparto esto con mis héroes de la actuación, mis leyendas, Diane Ladd y Bruce Dern”.

Al igual que el año pasado, la ceremonia anual en el Teatro Dolby se realizó sin anfitrión. Janelle Monae abrió la gala en una réplica del estudio de Mister Rogers, cantando “A Beautiful Day in the Neighborhood”, y se acercó a Tom Hanks _ nominado por su papel de Fred Rogers en la cinta homónima _ para ponerle su sombrero de copa en la cabeza. Billy Porter la acompañó después en una versión de “Come Alive”.

Dos antiguos anfitriones de los Oscar, Chris Rock y Steve Martin, aparecieron en el escenario para dar el discurso inaugural. Martin lo calificó como “una increíble degradación”. Apuntó que algo faltaba entre los nominados a director este año. "¡Vaginas!”, respondió Rock.

Aunque un récord de 62 mujeres (cerca de un tercio de los candidatos) fueron nominadas al Oscar este año y las candidatas a mejor película incluían a “Little Women” de Greta Gerwig, la academia postuló por 87ma ocasión sólo hombres en la categoría de mejor director.

En la alfombra roja, Natalie Portman lució una capa que llevaba escritos los nombres de las cineastas que no fueron nominadas, incluidos los de Gerwig, Lulu Wang ("The Farewell”, o “La despedida") y Mati Diop ("Atlantique").

Joker”, la debatida pero supertaquillera cinta de Todd Phillips sobre el origen del villano de los comics, encabezaba la lista de nominados con 11 menciones, mientras que “1917", “The Irishman” ("El irlandés") y “Once Upon a Time ... in Hollywood” le seguían con 10.

Entre los iberoamericanos nominados, el mexicano Rodrigo Prieto competía por la cinematografía de “The Irishman”, y los argentinos Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepulveda-Fauser por sus innovadores efectos visuales para rejuvenecer a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci en la épica de la mafia de Martin Scorsese. Ambos premios técnicos fueron para “1917".

Toy Story 4”, en tanto, obtuvo el premio a la mejor cinta animada y superó a “Klaus” del español Sergio Pablos, una historia sobre el origen de Papa Noel realizada para Netflix por su compañía The SPA Studios en Madrid que había ganado el BAFTA del cine británico y el Annie de animación.

Pero a lo largo de la velada se hubo una fuerte presencia latina. Entre los presentadores de la noche estuvieron Penélope Cruz, Salma Hayek, Oscar Isaac, Lin-Manuel Miranda y Anthony Ramos. Y entre los intérpretes la mexicana Carmen Sarahí García Sáenz y la española Gisela, parte de las voces de Elsa en “Frozen 2" de Dinamarca, Alemania, Japón, Latinoamérica, Noruega, Polonia, Rusia, España y Tailandia que acompañaron a Idina Menzel y Aurora para cantar “Into the Unknown” (titulada en español “Mucho más allá").

La ceremonia de los Premios de la Academia, en su 92da edición, se transmitió en vivo desde el Teatro Dolby en Los Ángeles.

Lista de ganadores de los Premios de la Academia, en su 92da edición, que se entregaron el domingo en Los Ángeles.

Mejor película: “Parasite”.

Dirección: Bong Joon Ho, “Parasite”.

Actor: Joaquin Phoenix, “Joker”.

Actriz: Renée Zellweger, “Judy”.

Actor de reparto: Brad Pitt, “Once Upon a Time ... in Hollywood”.

Actriz de reparto: Laura Dern, “Marriage Story”.

Cinematografía: “1917", Roger Deakins.

Guion adaptado: “Jojo Rabbit”, Taika Waititi.

Guion original: “Parasite”, Bong Joon-ho, Jin Won Han.

Música original: Hildur Guðnadóttir, “Joker”.

Canción original: "(I’m Gonna) Love Me Again”, Elton John y Bernie Taupin, “Rocketman”.

Diseño de vestuario: “Little Women”.

Efectos visuales: “1917".

Cortometraje: “The Neighbors’ Window”.

Corto animado: “Hair Love”.

Cortometraje documental: “Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)".

Largometraje documental: “American Factory”.

Largometraje internacional: “Parasite” (Corea del Sur).

Edición: “Ford Vs. Ferrari”.

Cinta animada: “Toy Story 4".

Diseño de producción: “Once Upon a Time... in Hollywood”.

Maquillaje y peinado: “Bombshell”.

Mezcla de sonido: “1917".

Edición de sonido: “Ford v Ferrari”.