LOS JEFES DE LA PERSISTENCIA

San Francisco dejó ir un triunfo que parecía tener en el bolsillo.

Alejandro Zárate
Todo menos politica
Foto: Especial
Foto: Especial

Tener el marcador en contra, escuchar dogmas de juego como que “un pasador-corredor no gana títulos” o que “las ofensivas ganan partidos, las defensivas campeonatos” y toda una carga de historia de 50 años de no levantar el trofeo Vince Lombardi no amedrentó a los Jefes: todo ello quedó borrado por la épica actuación de Kansas City en el Super BowlLIV.

Cabalística temporada 100 de la NFL que concluyó en fecha capicúa (02/02/2020). Los dirigidos por un persistente Andy Reid alinearon su propio destino con base en maximizar sus cualidades en el emparrillado.

Reid canalizó un sistema de juego cobijado por la experiencia de 21 años como head coach para salir campeón por primera ocasión en su carrera. Adiós al amargo recuerdo cuando perdió el Súper Domingo con las Águilas de Filadelfia en 2004.

Su triunfo termina con una de las más largas esperas para volver a ser campeón de una franquicia estadunidense. La anécdota de cuando Kansas City se impuso a los Vikingos de Minnesota en el lejano enero de 1970 en Nuevo Orleans será sustituida por las jugadas comandadas por el quarterback Patrick Mahomes y su liderazgo mostrado en el Hard Rock Stadium de Miami.

Los Jefes estaban abajo por diez puntos al iniciar el último cuarto del partido. Mahomes había sufrido dos intercepciones y se veía desorientado. No obstante se sobrepuso y comandó tres exitosas ofensivas para darle la vuelta al juego, sentenciarlo 20 a 31 y ser nombrado Jugador del Partido. Ese pase que conectó Patrick con Tyreek Hill para 44 yardas llenó de confianza y decisión a Kansas City.

De hecho, en toda la postemporada el equipo de Reid vino de atrás para remontar marcadores. Ante los Texanos de Houston perdían por 24 puntos, ante los Titanes de Tennessee estaban abajo por diez unidades y con los 49ers también remaron a contracorriente.

Decisiones

Este triunfo es fruto de un trabajo constante. Kansas City suma cinco temporadas llegando a postemporada, con una marca de por lo menos diez victorias. En esta campaña Reid señala que después de su victoria ante los Cargadores de Los Ángeles, partido celebrado en el Estadio Azteca, su equipo encontró el ritmo que los tiene hoy como campeones.

San Francisco dejó ir un triunfo que parecía tener en el bolsillo. Su entrenador en jefe, Kyle Shanahan, abandonó el ataque terrestre, su mejor arma ofensiva durante la campaña, y se aferró a jugadas aéreas fallidas y con consecuencias catastróficas. Quizá la primera decisión errónea fue renunciar al ataque antes del medio tiempo, cuando aún se encontraban empatados.

Su quarterback Jimmy Garoppolo falló en los momentos clave, que incluyó una intercepción. Ni la gran defensiva de los Niners fue capaz de detener el derrumbe de una franquicia que buscaba volver a coronarse después de 25 años.

El medio tiempo dio mucho de qué hablar entre los aficionados hispanos. Se contó con la presencia de Shakira y Jennifer López, acompañadas de J. Balvin y Bad Bunny. Un reconocimiento a la música latina, que estuvo a la altura de los artistas más reconocidos a escala mundial.

El Vince Lombardi ya está en posición de los Jefes, un equipo perseverante que se niega a bajar los brazos hasta escuchar el silbatazo final.